Publicidad

Miguel Conde: Lo malvado no falta

Un niño victima de un crimen. El gobierno toma nota y la preocupacion se comparte

Oído en privado: Un  niño victima de un crimen.  El gobierno toma nota y la preocupacion se comparte. Y un llamado a la paz y tranquilidad.

Cierto. Elegimos como tema para iniciar estas crónicas la infaltable inseguridad que mas sufre y preocupa a este pais ahora. Y con su monstruosa  carga de numerosos homicidios.

En efecto. Esta semana el evento maligno  tuvo que serlo el asesinato de un  niño de 14 años, en el trágico momento de una manifestación de protesta estudiantil, pacifica y desarmada.

Ciertamente, según se informó, el niño fue brutalmente asesinado de un disparo en la cabeza, mientras protestaba cerca de la Universidad  Católica del Táchira.

Una tragedia: la inseguridad es el mal más preocupante en este pais. Y esta vez, como observa y señala un amigo nuestro, historiador y analista, “la situación es trágica, pero nada seria”. Y explica entonces:

“Bajo este pesado  y oscuro ambiente, para algunos las cosas que se ven producen risa. Pero para otros más producen amargura y  llanto”.

Pero si pronostica y arguye el orador amigo “que se tiene una revolución que avanza y su final no es de diluvio sino  de propósitos mejores”.

Ciertamente, dieron nota los Medios de comunicación todos, el niño fue brutalmente asesinado de un disparo en la cabeza, mientras protestaba en manifestación compartida con sus compañeros cerca de la Universidad  Católica del Táchira.

Una tragedia: la inseguridad es el mal más preocupante en este pais. Y esta vez, como observa y señala un amigo nuestro, historiador y analista, “la situación es trágica, pero nada seria”. Y explica entonces:

“Bajo este pesado  y oscuro ambiente, para algunos las cosas que se ven producen risa. Pero para otros más producen amargura y  llanto”.

Pero si pronostica y arguye el orador amigo “que se tiene una revolución que avanza y su final no es de diluvio sino  de propósitos mejores”.

También afirma que aun la inseguridad no se reduce y la economía sigue en descenso. Pero si pronostica y arguye el orador amigo “que se tiene una revolución que avanza y su final no es de diluvio sino  de propósitos mejores”.

PREOCUPACION COMPARTIDA

La preocupación tambien es enteramente compartida . Y como era de esperarse, la diligente Ministra  de Relaciones Interiores, Justicia y Paz,  Carmen Melendez, se hizo presente y tomó la palabra para condenar este brutal asesinato y anunciar que:

 “ya se tiene a un detenido bajo la sospecha de haber cometido este crimen”.

También anunció la diligente Ministra Melendez  que la detención fue ordenada por el Ministerio Público. Y concluyó su bien pensado  discurso con un llamado que se comparte enteramente. Dijo, compartiendo lo que recomienda siempre y humanísticamente Morel Rodríguez Avila:

“Llamamos al pueblo para mantener el clima de paz y tranquilidad. Y  Seremos implacables  en la aplicación de la justicia y de la ley”.

De acuerdo. Complace haber oido es discurso y se comparte enteramente su contenido.

Tambiém desde Cofavic y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello condenaron lo ocurrido en Táchira. Y reclamaron a las autoridades medidas para evitar que estos crímenes se repitan.

CARTA Y DISCURSO

Sobre este mismo evento, se vino desde Miami una noticia cierta: “miles de venezolanos, que residen ahora en Miami, se elaboraron un carta para pedirle al Papa Francisco que dialogue con el gobierno de este país y medie en favor de la libertad de estudiantes venezolanos presos”.

También esa misma carta  la enviaron sus autores  a organismos internacionales. Y su contenido, según voceros de organismos internacionales,  es compartido.

Y desde Margarita, el lider juvenil del partido Copei, el joven Morel Rodríguez Salcedo, también expresó su dolor y preocupación por la muerte del niño de catorce años en Táchira. Y dijo:

“Venezuela es el único país donde pensar diferente es una sentencia de muerte”.

De acuerdo. Pero  tambien se admite que el gobierno venezolano ha tomado nota. Y ya anuncia medidas para reducir la violencia.

En efecto, el inquilino de Miraflores, Maduro,  declaró ya que “en Venezuela esta prohibida la represión armada y la Constitucion es explicita”.

Se concede entonces: ese discurso presidencial, con toda seguridad, cayó bastante bien en el público.

EN FUNCIÓN POLITICA

La función política, en hervidero, proporcionó  tambien un tema sonoro: la detención del alcalde de Caracas Ledezma. Bajo cargos “por supuesta conspiración o vinculación con autores golpistas”.

En efecto. El alcalde Antonio Ledezma, se informa, esta detenido. Pero ese acto ha suscitado reacciones contrariadas en muchas partes. Pero.el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, exigió la revisión del caso de varios reclusos en los calabozos para poder liberarlos.

Y precisó:  “Hay muchas irregularidades en los procedimientos de cientos de recluidos en esos calabozos”.

Además se preguntó: “¿Dónde vamos a meter al alcalde  Ledezma?. La respuesta imaginada seria: “Se necesita espacio”

Y al  respecto, se informa tambien que los ministros de UNASUR, la Unon de Naciones Suramericanas,  se vienen a Caracas en desacuerdo con esta detención. Y anuncian como tema de reunión  “evaluar los hehos en este país y su crisis por falta de dialogo”.

Tambien proponen, por lo que dicen saber:  “Que sean respetadas las autoridades electas y los derechos de los opositores”.

Nota aparte,  pero relacionada, informa que tambien el Gobierno de Costa Rica solicitó que se «garantice el respeto a los derechos humanos» en Venezuela, tanto de parte del Gobierno como de la oposición, ya que la inestabilidad política «genera repercusiones en toda la región».

CON LA DEMOCRACIA

Se concede entonces: es una propuesta interesante que se comparte. Y, seguramente, ya han tomado nota. Ciertamente, el gobierno ya ha anunciado medidas para mejorar la economía nacional y tambien la situación social.

Sobre este mismo tema, tambien el partido socialcristiano Copei declaró compartir el acuerdo para establecer el dialogo necesario. Y con ese declaración se unieron a la propuesta que sirvieron varios lideres de largas trayectorias: Luis Miquilena, Enrique Tejera Paris, Pompeyo Márquez y Enrique Aristiguieta.

Por si parte, el inquilino de Miraflores, Nicolás Maduro, afirmó no va a «aceptar más conspiraderas contra la democracia y contra el pueblo».

Esto lo dijo  en referencia al supuesto intento de golpe de Estado que, según reiteró, fue desmantelado la semana pasada. Y tambien complació oir  el final de su discurso. Dijo:

«Vamos a las elecciones y que el pueblo decida con su voto lo que quiera en la patria de Bolívar».

En Privado:

+++ También hubo otro llamado ilustrado por el inquilino de Miraflores, Maduro. Y se explica: pidió a los pueblos de su país y al de la vecina Colombia que rechacen la «campaña de odio».  Y ese discurso es fuente de conversaciones ahora por todas partes.

+++ El Cendas reporta que muchos productos de la canasta familiar  de comida forman el problema de la escasez. Tambien el reporte mensual indica que una familia requiere 4 salarios mínimos (5.622,48 bolívares) para poder adquirir la canasta alimentaria .

+++ En efecto. La canasta alimentaria familiar se ubicó en 18.342,96 bolívares,  según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros

+++ El Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, calificó de «errática» la actuación y las medidas de represión hacia la oposición. Agregó que la oposición ganará las próximas elecciones Parlamentarias y ratificó la unidad de 27 partidos en la alianza perfecta».

+++ Y agregó  Ramos Allup, en su condición de vocero de la Mesa de la Unidad: “Cito datos de una encuesta flash que posee la MUD  en la que se afirma que sólo 12,3 % de la población cree en las acusaciones de golpe de Estado”.

+++ Nos hacen llegar otra  encuesta reciente. Y pregunta: ¿cuál es la principal causa de la escasez en Venezuela?. Respuestas: 39.15% Producción insuficiente. 47.29%. Falta de divisas para las empresas. 5.35% Acaparamiento en los comercios.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

elclarin

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad