Publicidad

Miguel Conde: ONU y respeto a Venezuela

Oído en privado: Una predicción certera. Un dialogo infaltable.

Oído en privado: Una predicción certera. Un dialogo infaltable. Se media en conflicto internacional. La alcaldesa más atenta y sus premios de periodistas.

Inicio el compromiso de escribir estas crónicas  con un tema sonoro e infaltable. Y lo sigue proporcionando el conflicto diplomático con Venezuela y provocado por el gobierno de Guyana.
Cierto. Al respecto nos enviaron un informe de contenido atendible. Y se puede leer: “La ONU mediará en el conflicto que protagonizan los gobiernos de Guyana y Venezuela”.
Se comparte esa decisión o solución de conflicto. Pero también ya se acepta en la ONU la posición de Venezuela, en defensa de su soberanía y presentada por el inquilino de Miraflores, Maduro”.
Ciertamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, revela que media entre los dos gobiernos. Y celebra la carta que enviara la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en nombre del presidente Maduro, para subrayar que se acepta una solución al conflicto, pero con respeto a la defensa de la  soberanía de
Venezuela.
También  se unió a este debate la diputada del PUS Blanca Eekhout, para anunciar que “en este país se respalda la defensa de los derechos de Venezuela y su soberanía”.
De acuerdo. Se comparte enteramente ese discurso de la citada diputada Blanca Eekhout. Y se espera la solución buscada.

Tristeza por un duelo

Continúo el compromiso de escribir estas crónicas  con un doloroso acto de duelo. Y, en efecto, se nos fue para siempre el grande amigo y maestro, historiador, periodista  y poeta Francisco “Pancho” Salazar.
Se comparte el llanto de la tristeza  con su esposa y su entera familia. Y también se comparte el deseo divino de que nuestro gran amigo y maestro descanse paz. Y este cronista, además. ilustra recordar lo inolvidable y conversado con el maestro Francisco Salazar  un día antes de su despedida para siempre.
En efecto. Compartimos juntos una mesa cuando el maestro Pancho Salazar anunció que “se aproximaba al final de su camino”.
Y nos dijo:

“De la Historia solo soy  testimonio y admito que son, bajo estos tiempos maléficos,  escasos los espacios para concederse buenas sorpresas o maravillas”

Y agregó:

“Entiendo que soy un politólogo, escritor  e historiador que cuenta las aventuras que oye o ve. Pero involuntariamente no me dejó empapar en el hervidero de los eventos sonoros y mal intencionados”.

Predicción certera

También  predijo o dijo saber que “el demonio es insidioso y su tentación enferma”.
Reitero: es dolorosa la despedida para siempre de mi amigo y maestro Pancho Salazar. Era una persona de rigor extraordinario, generosa y muy susceptible.
Cierto también. A su lado mantuve siempre una relación animada por la confidencias, sus largos conocimientos y las mejores lecturas. Y en toda conversación, como pudo recordar el inteligente diputado Orlando  “Nano” Ávila, sentenciaba: “¡viva la libertad, el pensamiento libre  y la democracia, porque todos somos venezolanos!”.
Esa exclamación, es lo más  creíble y atendible:   se repetía con gusto compartido  en otras voces.
Este cronista, en seguimiento del amigo y maestro Pancho Salazar, admite que ciertamente está comprobado que no es beneficioso adherirse a ninguna ideología  política totalitaria. Tampoco a ninguna entrega comprada de muerte.
Porque lo humanamente más valioso es la vida y sentirse abierto a todo, sin cerrarse en  un solo pensamiento. Al respecto, antes de que se despidiera para siempre nuestro amigo y maestro apreciado Pancho Salazar, hubo una conversación interesante con el líder neoespartano Morel Rodríguez. Y en ese dialogo se pudo recordar la gestión de gobierno regional del líder Morel. Y también lo que promete o recomienda ahora.

Diálogo Infaltable

Recordó, en efecto, el historiador y maestro antes de despedirse para siempre: “Bajo su gestión, Morel se enfrentó con brío y responsabilidad los graves problemas del Nueva Esparta. Y bajo esa línea se luchó  con orgullo y sin exclusiones, por el bienestar certero del pueblo neoespartano”.
También se pudo recordar que, bajo ese gobierno iniciado, asomaron muchas dificultades heredadas del pasado. Pero se mantuvo la frente en alto y se trabajó en conjunto y coraje para lograr el bienestar buscado. Y también el mejor efecto del turismo crecido.
Y agregó entonces el orador Morel:

“Nuestro gobierno insular se destacó  por el dialogo sincero e incluyó a políticos, empresarios, estudiantes, gremios sindicales, comunales. Y sin discriminación”.

Se concede entonces, según Morel:

“Se puede hacer un buen gobierno  en conjunto  con el pueblo y todos sus representantes, bajo conversación prudente,  inteligente y racional. Y ese dialogo trasciende a todos los escenarios nacionales”.

Ciertamente. Recomienda Morel que el gobierno nacional ya toma nota. Y comparte el deseo común y el compromiso de todos de trabajar juntos, mancomunados, en beneficio del pueblo de Nueva Esparta.
En privado:
+++Este martes pasado, seis periodistas que operan en  Nueva Esparta y otros lugares fueron honrados por la gran alcaldesa de Maneiro, Darvelis de Ávila. Y los elegidos, con el respaldo también del diputado Orlando “Nano” Ávila, compartieron y expresaron su entera gratitud a la gran alcaldesa de Maneiro. Y al público presente.
+++ Los colegas galardonados, con el premio municipal de periodismo, fueron Azalea Liscano, Karla Marval, Liliana Aguiar, Ronnie Braidy, Francisco Franco. Y este cronista. Miguel Conde,  que suma más edad. Y también une este premió celebrado a los dos premios de periodismo nacional  obtenidos muchos antes.
+++ El actual Alcalde de La Asunción, Richard Fermín, anuncia que se lanzará para competir con Morel Rodríguez y Alfredo Díaz la elección de candidato a gobernador en las primarias próximas. Pero en encuestas, Morel encabeza largamente el mayor consenso popular.
+++ La escasez brota en el racionamiento de pan en la Isla, reseña El sol de Margarita. Los productores de pan en la entidad no ven una solución al desabastecimiento de la harina, De manera que se calificó de crítica la situación que enfrentan y que pudiera generar el cierre de los negocios y el despido de personal. Preocupante  esa situación.
+++ El chisme infaltable cuenta sobre la inhabilitación de la líder opositora y ex diputada María Corina Machado, pero no se detalla la razón de la medida. María Corina Machado Parisca dice: “Actúan como los dictadores que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría democrática  que somos», Y allí quedo ese mensaje de respuesta.
+++ También desde Caracas llego el anuncio de una  «Operación de Liberación del Pueblo”. Y el anunciante es el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. Explica que “esta operación es un plan para la protección del pueblo ante el paramilitarismo y la criminalidad”. Buena noticia entonces. Y se espera y complace verla cumplir.

Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad