Publicidad

Miguel Conde: Preguntas de vista

Oído en privado: Una gustosa consulta de estudiantes.

Oído en privado: Una gustosa consulta de estudiantes. La crisis económica y lo observado por el diputado Orlando Ávila. Un doble evento y también sonoro.

Inicio el gustoso compromiso de escribir estas  crónicas con el comentario animado por una conversación que nos propusieron unos jóvenes estudiantes de visita. Y, en compañía del diputado Orlando Ávila,  todo comenzó con algunas preguntas.

En efecto. Preguntaron o consultaron primero: ¿Nos define la personalidad o el pensamiento  de  un  periodista?.

La respuesta, sugerida por el amigo diputado Orlando Ávila, no se hizo confusa. Y respondí entonces: El periodista es un comentarista de la historia en marcha, que cuenta lo que ve y escucha, porque es la verdad única para ilustrar crónicas. Y debe hacerlo sin intolerancia. Explico objetivamente que, como periodista, he sido cronista durante muchos años, bajo el servicio humanitario  por la libertad y la democracia.

También pude confesarles que, como periodista,  ya tengo muchos años vividos y asoma el final del camino, pero no solicito, salvo el respeto y la comprensión,  celebraciones con elogios. Y mantengo, desde luego,  atención por lo que me enseñara mi madre, maestra, sobre el mal y el bien.  Y también por lo que he aprendido religiosamente  como creyente  católico y humanitario.

POLÍTICA Y MORAL

Luego agregaron  otra pregunta los jóvenes estudiantes visitantes: ¿Como periodista nos puedes decir en  qué país estamos viviendo ahora? Y les comuniqué, como respuesta, una ocurrencia del genial Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán ,  y servida por la memoria de nuestro amigo y gran diputado “Nano” Avila.

En efecto, reiteramos la relectura:

“Desde siempre, la política y la moral son  diferentes.”

Y también  cité, en relectura,  lo que dejara escrito Romain Rolland, escritor francés y Premio Nobel:

“Después de la incomprensión,  es valioso esperar un futuro más sereno. Y los que vienen después seguramente hablarán de nosotros con la certidumbre de que la humanidad siempre respira”.

Al respecto, por su relación, reproduzco lo que declarara hace poco el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En efecto, le reclamó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por la demora en darle el beneplácito al embajador venezolano en Washington. Y añadió una pregunta certera y que se comparte enteramente:

«¿Qué buenas relaciones quiere el Gobierno de Obama con Venezuela si no es capaz de dar un beneplácito?  Se espera entonces una respuesta».

RELECTURA EVOCADA

Siempre y como es lo usual, en medio de esta conversación estudiantil, se me vino a la memoria lo que nos dijera una vez un colega periodista usiano. Ted Kopple, el colega periodista a quien conocí en Washington, nos dijo entonces:

“Debemos ser leales con nuestro lectores, porque como afirma el proverbio: “la botella debe contener lo que se lee en su etiqueta”.

Y agregó:

“De manera pues que no se escribe crónica sin  tener un punto de  vista y la honestidad de expresarlo  con  entera  verdad”.

También, en esta misma conversación, pude revelar que mi oficio  como periodista, en más de 50 años, tiene una convicción infaltable y presente aun: que el periodista es un intelectual, pero no es un politólogo. Por eso debe ser fiel a sus lectores  y entregarse sin temores a la defensa de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Concedió entonces nuestro amigo y gran diputado “Nano Avila: “Comprendo y comparto tus convicciones”.

UN DOBLE EVENTO

Continúo el compromiso de escribir estas crónicas con un doble evento. Y relacionados con el infaltable tema de la economía en crisis. Y también de la función política.

Cierto. Expertos en economía aseguran que “el bolívar, como moneda, se sigue mostrando muy cojo. Y en comparación con las monedas de Brasil Colombia, México, Argentina y otros países latinoamericanos, devaluadas frente al dólar usiano, el bolívar parece el más afectado”.

Al respecto, también medió el mismo diputado y amigo Orlando Avila, Y nos dijo:

“La crisis económica es mundial. También afecta a todo este país nuestro. Y en Margarita se nos está muriendo el Puerto Libre y el turismo. Y la gente es humillada  en colas que ahora aparecen en todos los supermercados”.

Sobre este tema, sin embargo, no faltó una buena noticia en función política. Y  el inquilino de Miraflores, Maduro, anunció rectificaciones y medidas oportunas y necesarias para mejorar la economía. Y ese discurso también se comparte.

En privado:

+++ Se pudo conocer que el líder insular Morel, Rodríguez y el gobernador de Miranda Enrique Capriles coinciden en un pronóstico. Dicen ambos, en efecto, que “el 7 de diciembre próximo se puede iniciar el cambios hacia una nueva Venezuela”.

+++ Y recomiendan entonces a los venezolanos: “no perder la fe ni la esperanza en el acto de salir a votar el próximo 6 de diciembre”.

+++ Nos informan que viajeros usuarios ubicados en el Aeropuerto de Maiquetía, protestaron ruidosamente, tras haber sido notificados de la suspensión de sus pasajes, que fueron adquiridos durante las dos últimas semanas para los destinos Buenos Aires y Madrid.

+++ Luego de su toma de posesión el sábado 10 de octubre, Maneiro será funcionarios del Gobierno local, junto al párroco Ireneo Valbuena y católicos de Maneiro. En primer municipio que visite el obispo de Margarita,

+++ También se dijo que la autoridad municipal honrará al distinguido visitante con la Orden Manuel Plácido Maneiro. Y lo acompañará a un acto cultural en Pampatar.

+++  De acuerdo a lo informado por la alcaldesa de Díaz, Marisel Velásquez, y el representante de MinComercio en Nueva Esparta, David Pinto, aquí podrán adquirir, de manera organizada y con seguridad, los productos para garantizar el normal desarrollo del año escolar 2015-2016”, afirmó la alcaldesa Velásquez. Buena noticia entonces.

Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad