Publicidad

Miguel Conde: Rectificar tranquiliza

Oído en privado: papel en llegada oportuna

Oído en privado: papel en llegada oportuna. La crisis es mundial, pero el gobierno busca soluciones. Una nueva generación muy inteligente y despierta.

Confieso que para iniciar el compromiso de escribir estas crónicas, parece bastante agradable un hecho periodístico deseado. Y esperado. En efecto, es buena  la  noticia y la reproducimos: “Llegó papel para el diario que sirve nuestras crónicas. Pero también para muchos otros diarios en el país”.

Y, como muestra de ejemplo, se ilustró la información según la cual una góndola, procedente de La Guaira, arribó con 100 bobinas de papel periódico para algún diario. El embarque recibido con buen gusto corresponde al pedido del presente año.

También. Reitero,  se pudo informar que el papel pudo ser recibido en otros lugares del país, donde estaba haciendo mucha falta. Y la solución, se dice, fue buscada por el gobierno y sus rectificaciones.

Se concede entonces: complace saber la solución buscada y la aplicación de rectificaciones. Sin embargo, sobre este mismo evento, hay observadores que “atribuyen estos problemas y la búsqueda de soluciones a la crisis creada sobre el sector económico”.

En efecto, creen ver y afirman que:

“Se pasa por momentos terribles e incalculables. Pero se admite también que asoman sabias rectificaciones. Y que la crisis económica es mundial”.

También se admite que en este país la democracia se conserva. Y su ambiente nos permite recordar una sabia  ocurrencia que se habría elaborado el gran político británico Winston Churchill. Dijo, en efecto, en sus tiempos de gobernante y lo icho aún se comparte enteramente:

“La democracia puede tener defectos, pero  es siempre mejor que el resto de otros sistemas”.

De acuerdo entonces: complace la democracia conservada.

La crisis mundial

Retomando el infaltable tema de la economía en crisis, elegimos como tema un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y también de la Comisión económica  (CEPAL).

Ambos, en efecto,  convienen en que la crisis económica es mundial, Y verifican, además,  “un retroceso de la economía venezolana”.  Pero, se advierte que  la crisis económica es mundial. Y no hay sorpresa en esa observación o análisis.

En efecto. La Directora Ejecutiva del FMI  (Fondo Monetario Internacional) señaló que “se prevé que la inflación aumente a niveles de un riesgo de hiperinflación”.

Se acepta entonces que lo señalado por la Directora del FMI  es inquietante. Pero se escucha y tranquiliza también que el gobierno nuestro aplica rectificaciones para mejorar la economía nacional.

En efecto, El inquilino de Miraflores, Maduro, ha dicho seriamente que “la inflación en Venezuela podría solo llegar a 80 por ciento este año”.

Es atendible esa información. Pero inquieta también que en el primer indicador económico se revele una recesión y desabastecimiento de productos básicos.

La cifra, sin embargo, luce conservadora al lado de previsiones de analistas privados y bancas de inversión como Moody’s, que sostiene que los precios al consumidor cerrarían el año con una aceleración del 180 por ciento. En el año anterior, se habría registrado una inflación del 68,5 por ciento, bastante alta.

Sobre este mismo tema, los  países más baratos para vivir son 50. Lo difunde un nuevo índice de costo de la vida. Pero también incluyen al país nuestro.

Ciertamente, otro informe semejante y elaborado por la web de investigación de datos Numbeo, revela los mismos factores malvados en la economía global. Y precisan:

“Los factores más duros son el costo del alquiler, los supermercados, el poder de compra  y el costo de comer en un restaurante”.

Preocupante ese informe. Pero se admite que no tiene nada de sorprendente, porque el bolívar, como moneda actual,  vale bastante menos.

Generación nueva

Para concluir el compromiso de escribir estas crónicas, elegimos el tema de una conversación personal: el tema de la nueva generación de niños.

Y, en efecto, después de leer una crónica anterior  nuestra, que fue celebrada por lectores y dedicada a la inteligencia de la nueva generación de niños, un  lector amigo y ya abuelo abundante me cuenta lo que ha leído en otras crónicas sobre “la nueva generación de niños más inteligentes en el mundo”.

Cierto. Cuenta que  los niños de ahora han resultado ser más despiertos e  inteligentes y tienen mayor capacidad. Y releyó un diagnóstico de una experta en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades. En efecto, esta dama experta ofrece pautas a los padres para que sepan qué hacer si tienen un hijo que posiblemente tenga altas capacidades.

También cita nuestro amigo, abuelo ya, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los niños de esta nueva generación tienen un coeficiente de inteligencia superior.

Y precisa la OMS:

“Los niños de la nueva generación poseen una excepcionalidad muy superior en todas las áreas y aptitudes de la inteligencia. Es la expresión máxima de la inteligencia humana”.

La copia infantil

Me permito entonces recomendar a nuestros lectores la lectura de lo que ha escrito y diagnosticado la experta citada. Ciertamente, este cronista ha podido comprobar, con ejemplos locales o vecinos, que nuestros niños de la nueva generación son muy inteligentes.

Y cuando apenas tienen un primer año de edad, hablan y razonan. Ciertamente, a modo de ejemplo, nos cuenta este mismo amigo abuelo abundante que:

 “su nieto de cinco años, después de oír una ocurrencia de su padre para justificar la llegada en noche demasiada tarde a su casa, repitió lo escuchado como reacción infantil a un regaño de su madre”.

En efecto. Repitió el nieto entonces:

“Mama…,  si me regañas otra vez te vas a quedar solita,  porque me quedo con mi padre en la noche y regreso por la mañana”.

Todavía más inteligente  e incisivo, memorizó una copla creada por el “rey de las coplas llaneras”, y se la sirvió a una maestra suya en su colegio. Recitó entonces:

“La mujer de mano grande/ no me gusta ni un poquito, porque todo lo que agarra/ le parece muy chiquito”.

El nieto, reitero, memorizó la copla escuchada. Y luego se la recitó a su maestra. Y la maestra asombrada le preguntó: “¿Quién te enseñó esa poesía?”. Y el nieto despreocupado y con  buen humor le respondió: “Me la enseñó mi abuelo”.

De acuerdo entonces: esta  nueva generación de nuestros niños es más inteligente que varias generaciones anteriores.

En privado

+++Un mensaje que nos envió el líder Morel explica que asoma una paralización de la pesca en Nueva Esparta. La inflación y escasez de insumos afecta el trabajo de los pescadores.

+++ La creciente inflación mantiene inactiva cerca del 65% de los pescadores de orilla registrados en el estado Nueva Esparta, pues el mantenimiento de sus barcos y la reposición de insumos se les hace cuesta arriba.

+++ El gobierno nuestro propuso precio de 88 dólares para el barril de petróleo. El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, presentó, ante miembros de la OPEP), un plan para equilibrar el mercado con un precio de 88 dólares por barril.

+++ La propuesta de Venezuela en la reunión en  la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) busca establecer el equilibrio de la economía mundial.

+++ Una buena noticia: los pensionados del Seguro Social serán colocados como el 30% del salario mínimo anunciado por el presidente Nicolás Maduro y que entra en vigencia a partir del 1 de noviembre. De este modo, los pensionados afectados por la caída del bolívar cobrarán Bs 9.649,00, en vez de los Bs 7.421,67 que devengaron hasta octubre.

Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad