Publicidad

Miguel Conde: Un amor compartido

Un mensaje que complace y se comparte. Una Caracas atormentada de violencia. Buen operativo de seguridad en Semana Santa.

Oído en privado: Un mensaje que complace y se comparte. Una Caracas atormentada de violencia. Buen operativo de seguridad en Semana Santa.

Cierto. Me permito iniciar estas crónicas con la revelación de un mensaje muy grato que compartieron y me enviaron mis lectores: unos de Caracas y otros lectores  residenciados en Valencia, Maracay y Margarita.

En efecto. Nos enviaron un mensaje de complacencia y saludo al editor. Y también el mismo mensaje incluye  muchas felicitaciones a este cronista por el contenido de la crónica anterior y dedicada con amor a Caracas, Valencia, Maracay  y  Margarita, la isla más amada de los venezolanos.

Escribimos ciertamente en nuestra crónica anterior: “Amo este `país, porque es el mío, mi país. Y Caracas es mi ciudad bella de nacimiento y sigue siendo mi ciudad amada. Pero también disfruto mi gusto por la amada Margarita en la que resido ahora”.

Después de la lectura de esa crónica, los lectores citados me dicen en su mensaje:

“Compartimos contigo el amor que sientes por  Caracas, tu ciudad natal y también muy querida ciudad de todos nosotros.  Y también  compartimos tu amor por otras ciudades venezolanas.”.

La violencia no falta

Y sobre la violencia reducida en Margarita, pero que atormenta en Caracas y también en Maracay, Valencia y otras ciudades, se conoció que aumenta la violencia homicida. Y la ciudad  más lastimada es  Caracas.

En efecto. Se nos informa, a modo de muestra trágica, que un Grupo armado mató a un liceísta en una reunión en Catia. Y Van 60 niños y adolescentes asesinados en la Gran Caracas en los tres meses de este año.

Una tragedia. Pero se espera que el gobierno no deje de tomar nota y  siga, como lo hace,  buscando aplicar  soluciones deseadas.

El tema que sigue para completar estas crónicas los proporcionó la lectura de una declaración que ilustrara el oficial Víctor Ortiz, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral. Dijo:

“El balance del operativo «Semana Santa Segura 2015»,  en el estado Nueva Esparta, presenta resultados positivos toda vez que se redujeron los accidentes de tránsito y no hubo muertes por arma de fuego”-

Ciertamente, según dato de autoridades y hospitales, en la jornada de esta Semana Santa  solo  registraron menos fallecimientos, antes del inicio de la Semana Santa.

Preciso también  el directivo de La Región Estratégica, que “en el operativo participaron alrededor de 3.545 funcionarios de diversos organismos de seguridad. Y sus resultados fueron eficientes.  Gracias a Dios.

Hambruna cerca

De acuerdo pues. Pero también es aún más cierto que la situación económica es bastante complicada. Y el diputado Morel Rodríguez Rojas tomó la palabra y nos dice con mucha  preocupación compartida:

“Este país está en emergencia alimentaria. La escasez es abrumadora, tenemos un problema económico muy grave y los más afectados estamos pasando hambre, no se consigue ni pollo ni carne y el precio del pescado alcanza sumas inaccesibles”-

Y a esa denuncia de la hambruna que asoma  se agrega otro evento incómodo. Precisa el diputado Morel:

“Que  centenares de locales comerciales  están cerrados por falta de productos de primera necesidad”. Una tragedia, ciertamente.

La calma religiosa

También es enteramente conocido, en todo el país, que ni siquiera se consigue la leche en polvo. Pero el gobierno anuncia que buscan colocar la  leche en los “circuitos”.

Se concede entonces: ese anuncio del gobierno  tranquiliza algo el enorme malestar popular por la situación económica. Y la falta de leche en polvo no solo es en Caracas sino en todo el país.

También el  presidente de Fedenaga, Carlos Eduardo Albornoz,  afirma que en la actualidad tampoco aparece la carne en mercados porque la producción se ha caído.

Y este año, según voceros de ganaderos,  será más complicado porque no existen condiciones para mejorar la oferta de carne y leche.

 Pero también tranquiliza saber y esperar que  el gobierno tome nota y aplique las soluciones deseadas.

Sobre este mismo tema de la economía en crisis grave, se unió un mensaje religioso enviado por Monseñor Mario del Valle Moronta, obispo de San Cristobal. Y sentencia, dice más o menos  en efecto:

“La crisis que atraviesa malvadamente  a todo el país es un mal que recomienda la reconciliación y el respeto a las ideas similares o contrarias. Para dar paso al perdón, la paz y el amor extraviados”.

De acuerdo. Y se admite que no es improbable que ese mensaje de monseñor del Valle Moronta resulte enteramente compartido por todo el pueblo.

En Privado:

+++ A propósito del gusto por la democracia, el inquilino de Miraflores, Maduro,  condenó “el  criminal acto terrorista» ocurrido en la Universidad de Garissa de Kenia, Según las autoridades, el ataque perpetrado contra la Universidad de Garissa dejó 148 muertos.

+++ Kenia es un país  africano y su capital es Nairobi, El país toma su nombre del Monte de Kenia, la cumbre más alta del país. El nombre significa «montaña luminosa» en una de las lenguas locales…. El nombre Nairobi significa «el lugar de aguas frescas».

+++ El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, aseguró hoy que unos 13.000 médicos han emigrado en los últimos años y alertó que “la crisis” en el sector registra una “tendencia de ir agravándose paulatinamente.

+++ Por su parte,  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó su repudio contra el decreto injerencista impuesto por Estados Unidos el pasado marzo en el que se declara a Venezuela como una amenaza “inusual” y “extraordinaria”. Pero también se refirió en particular a la «autorización que hay para reprimir manifestaciones con armas de fuego» y dijo que «es un exceso a todas luces».

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad