Publicidad

Miguel Conde: Un discurso de paz

Oido en privado: La ONU media en el conflicto creado por Guyana y el Esequibo

Oído en privado: La ONU media en el conflicto creado por Guyana y el Esequibo. Una propuesta de Maduro en Miraflores. Un acuerdo que se rechaza.

Para iniciar esta vez el compromiso de escribir estas crónicas, elegimos como tema de apertura un doble evento de popular atracción.
Y, en efecto, se  anunció desde Miraflores primero que “una delegación de la ONU llegó a Caracas para mediar en el diferendo por el Esequibo y el conflicto diplomático creado por el gobierno de Guyana”.
Luego siguió desde afuera el anuncio de la presencia de otra delegación de la ONU que llego a Guyana para buscarle solución a la disputa creada por el gobierno de Guyana sobre el mismo caso del Esequibo.
Y esta delegación es dirigida por la jefa de Gabinete de la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, Susana Malcorra. La posición correcta, de soberanía y de coraje compartido que asume el inquilino de Miraflores, es enteramente comprensible. Y se explica: El gobierno de Guyana pretende la posesión de ese territorio. Pero ese territorio no lo es suyo enteramente sino en buena porción es de Venezuela.

Posesión Correcta

Ciertamente, la posesión venezolana de ese territorio, fue reiterada en un acuerdo firmado en Ginebra. Y por eso es comprensible y se admite el reclamo del gobierno nuestro para rechazar lo que pretende el gobierno de Guyana.
Para ser mas exactos, en el Acuerdo firmado en Ginebra, un 14 de febrero del año 1966, el territorio del Esequibo forma parte de los estados venezolanos Bolivar y Delta Amacuro.
Y por lo que establece el Acuerdo de Ginebra, el gobierno nuestro reclama también  la soberanía. En efecto. Para Venezuela, como lo ha declarado antes el inquilino de Miraflores, Nicolás Maduro,  “la totalidad del Esequibo está fuera del área en litigio. Pero el gobierno de Guyana no lo entiende asi”. Y ese discurso presidencial es certero y se comparte. Se dice e interpreta en el público:

“El Gobierno Nacional ha reiterado su disposición de resolver la disputa con Guyana por la vía de la diplomacia de la paz. Y respetando el Acuerdo de Ginebra, que establece que no se permitirá ningún acto o actividad en ese territorio, mientras esté vigente este documento firmado por las partes”.

Después de oír ese discurso o esa declaración presidencial, se espera entonces una respuesta igualmente respetuosa. Y con contenido de paz buscada.

El agua desaparece

Por estos lados la crisis sigue causando malestar y temores. Y ahora, Con buena razón, se anuncia una protesta de los trabajadores insulares de Hidrocaribe.
Cierto. Los trabajadores denuncian “intolerables condiciones de trabajo. Pero aseguran a la comunidad que no le faltarán en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento”. Pero también  hicieron pública las dificultades que presentan para cumplir su labor.
Este problema de la falta de agua, sin embargo, afecta a todo el país. Y también se rechazan las acciones represivas en el pueblo. Y un hecho pasó desapercibido: la declaratoria de emergencia por escasez de agua. Pero se autorizó garantizar al país el suministro de agua. Se concede entonces: el agua desaparecida volverá a aparecer en todo el país.

En privado:

+++ Maduro: La humanidad está en riesgo, bajo la amenaza del cambio climático. Cierto. El calentamiento global preocupa en todas partes.
Por eso, el Mandatario Maduro llamó a los más de 50 países representados en el foro celebrado en Bolivia a aunar fuerzas.

+++ Para cerrar el compromiso de escribir estas crónicas elegimos como tema un evento de función política infaltable. El líder adeco Henry Ramos Allup anunció que la MUD y sus candidatos no van a firmar el acuerdo propuesto por el gobierno para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

+++ También propuso respetar la institucionalidad, que no haya ventajismo. Y que los candidatos  del gobierno no cometan abusos. 

+++ En medio de una conversación con origen político,  un amigo visitante nos ilustró una ocurrencia humorística, Y nos dijo: “En estos tiempos la honestidad es una virtud impopular”. Y agrego: “Y si te gritan honesto es porque se te quiere ofender”.

+++ Alguien pregunta: “¿qué es una revolución?. Y este mismo amigo humorista respondió: es lo que se esperaba para cambiar el país”.

+++ El gobernador neoespartano, Carlos Mata Figueroa, expuso los logros en materia educativa que han sido posibles durante el tercer acto de entrega de titularidades a docentes, personal administrativo y obrero dependiente de la Zona Educativa de Nueva Esparta. El acto contó con la asistencia de la autoridad única de Educación, Noris Soto.

+++ Organizan jornada de buenos precios de uniformes escolares en el municipio. La actividad de buenos precios para uniformes escolares tuvo lugar en el Centro Cívico de San Juan Bautista. Y de acuerdo a lo informado por la alcaldesa de Díaz, Marisel Velásquez, y el representante de Min. Comercio en Nueva Esparta, David Pinto, aquí podrán adquirir, de manera organizada y con seguridad, los productos para garantizar el normal desarrollo del año escolar 2015-2016”, afirmó la alcaldesa Velásquez.

Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad