Publicidad

Miguel Conde: Viaje en el pasado

Oído en privado: De viajeros por el mundo. Inseguridad algo alta. Pero se combate. Y un revolcón para mejorar la economía.

Oído en privado: De viajeros por el mundo. Inseguridad algo alta. Pero se combate.  Y un revolcón para mejorar la economía.

El miércoles de esta semana compartimos una conversación telefónica con un colega y amigo entrañable y conocido como “El Coro”. Y compartimos recordar nuestro pasado de viajeros.

Y todo comenzó con una evocación que se comparte enteramente. Me dijo, en efecto;

“Leo, como siempre, tus atendibles crónicas y las celebro y comparto. Pero tambien traes a mi memoria el pasado vivido  que compartimos. Y , como me sugeriste una vez ,  amo a este pais, que es el mio. Tambien pienso que quien no viaja por los recuerdos es porque sus recuerdos son feos”.

Y agregó luego: “Cuando era mas joven la cosa que mas me asustaba era el mañana. Pero, con mas años ahora, el futuro no preocupa. Es algo mas feliz. Y se admite que el gobierno hace esfuerzos por proporcionar bienestar a todos”.

En respuesta nuestra  inmediata, se concede entonces:  Quien no habla de los recuerdos es porque no les agrada ni les complace. Pero se admite que el gobierno se preocupa y busca soluciones a los problemas.

Ciudades vistas

Ciertamente, reitero que, como periodistas, nos hicieron profesionalmente viajeros. Y visitamos muchos lugares o ciudades de este mundo.

Confieso que mi vida esta marcada por tantos viajes. Y hemos conocido, en efecto, ciudades como Nueva York, Washington, Miami, Texas, Madrid, Sevilla, Barcelona, Roma. Milán, Firenze, Páris, Londres, Praga, Berlín, Buenos Aires, México, Rio de Janeiro, Quito, Bogotá, Lima y muchas otras ciudades. Y en esos lugares conocimos a mucha gente, incluyendo escritores y colegas periodistas.

Al respecto. A modo de ejemplo, en Berlín conocimos al genial poeta Bertolt Brecht y, en conversación breve e interpretada en castellano,  ilustró una ingeniosa ocurrencia.

Nos dijo, según el amigo interprete: “si levanto la cabeza y  la vista hacia el cielo siempre veo las mismas estrellas”.

También recordamos esta vez que estuvimos una vez en Praga, la capital de Checoslovaquia. Y un colega, que hablaba el idioma checo y  el castellano, nos presentó al escritor Vaclav Havel. Y pudimos recordar algunas de sus genialidades, mientras hacíamos visita al castillo de Hradlany, donde se inspiró el genial Franz Kafka para escribir una de sus mas leidas novelas.

Y en ese sitio, que es la colina dorada de Praga, nos contó Haval: “he combatido por la verdad y la moral para derribar de mi país el opresivo comunismo. Y lo logramos sin derramar una sola gota de sangre”.

 Por eso llamaron ese evento popular y sus manifestaciones, como “la revolución del terciopelo”. Recomendó entonces Haval que es sano abrir la mente al  espacio de la esperanza”.

Inseguridad algo alta

Como es lo acostumbrado, uno de mis tantos lectores se comunicó con nosotros para compartir lo escrito sobre el informe internacional de la alta inseguridad. Y nos dice:

“Es  cierto ese informe en el que se coloca a los 50 paises con mayor violencia homicida en el mundo. Y entre las 50 “ciudades de mas violencia en el mundo se incluyen unas de Honduras y Brasil”.

Y ese informe se lo elaboró el Consejo Ciudadano de Seguridad Publica con sede en México. Y afirma que Honduras encabeza el ranking de homicidios. Y le siguen 19 ciudades: en  Brasil y en otras tantas.

Tambien se cree ver en ese informe que “la historia de violencia homicida es numerosa en todo el mundo, con efectos de impunidad”. Y, en efecto subraya, que se cometen homicidios, pero no se atrapàn a todos  los autores.

Es preocupante ese informe. Pero el gobierno nuestro, comprensible y compartiendo la misma preocupación,  toma nota y busca soluciones.

Cierto. Un amigo, abogado y sociologo él, comparte lo conversado y nos dice, como diagnóstico: “la situación de inseguridad es bastante grave. Pero tranquiliza algo saber que en el gobierno,   se toma nota y se buscan soluciones para reducir  la violencia homicida”.

Tambien precisa este abogado y sociólogo, en su diagnóstico, que   “en estos tiempos solo crece la industria de la corrupción y la de  la inseguridad, con homicidios”.

Concede entonces, como resumen. “Nuestro país es un país ahora muy frágil”. Pero tambien se ha comprobado que el gobierno actua y anuncia aplicar sanciones severas contra la corrupción y el sufrimiento que proporciona la violencia.

Cierto. Este cronista comparte con amigos y sus lectores, un sentimiento que es de todos: complace saber la evidencia de que el gobierno hace esfuerzos por mejorar la economía y ponerle cese a la inseguridad homicida”.

También nuestro amigo, en la conversación compartida, se permitió la lectura de una encuesta reciente y resultados ya verificados.  A los encuestados se les preguntó:  “¿Que tema usan mas las gentes en las conversaciones de mesa en casa?”.

Y en respuestas, un 89 por ciento dice: “se habla sobre la escasez, el desabastecimiento y el bolívar que vale menos que una antigua locha”-. Pero tambien se habla mucho, pero para no decir nada valioso.

En privado:

+++ El inquilino presidencial de Miraflores, Maduro,  promete un «revolcón económico» para el Día del Trabajador. Dijo utilizar la ley habilitante y  pedirle a la clase obrera que «se ponga al frente del plan de la contraofensiva económica”.

+++ Otra doble cita nos la comunicó el lider Morel Rodríguez Ávila. Una atribuida a: Simon Bolivar, El Libertador. Habría dicho, según pudo recordar el líder neoespartano Morel Rodríguez: “La ingratitud es el crimen mas grande que pueden los hombres atreverse a cometer”.

+++ La segunda cita es atribuida  Benjamin Franklin: fue político, científico y uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. Dejo dicho: “Donde mora la libertad allí  esta mi patria. Y No busquen culpables sino soluciones”

+++ Rafael Isea, ex ministro de Finanzas, acusado de corrupción, se fue a EE.UU  para atacar al gobierno venezolano, después de abandonar la presidencia del Banco de la ALBA. Pero la Fiscalía logró que la Interpol emitiera una orden de captura contra Isea 

+++   Un amigo, apasionado de la lectura de la Biblia, nos recordó la cita de una reflexión que se elaborara San Francisco de Asis. Dejó dicho San Francisco: “Comienza haciendo lo  que es  necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”:

+++ Y agregó  este mismo amigo: “Juan Roscio, hijo de italiano, abogado, periodista y político venezolano. Dejo dicho: “La Constitución del 1811,  acogió los principios de la democracia, de los derechos humanos, de la libertad, igualdad, propiedad privada, seguridad, separación de los poderes públicos, respeto a la religión católica.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad