Publicidad

Ministro cultura vaticano reconoce problema con polémico vídeo

Las críticas fueron inmediatas y severas.

El ministro de Cultura del Vaticano reconoció el lunes que su despacho debe ampliar horizontes después que un video promocional de una conferencia en la Santa Sede sobre el papel de la mujer fue objeto de burlas en América del Norte.

En el video, la actriz italiana Nancy Brilli pregunta a las espectadoras qué tan a menudo se preguntan: «¿Quién eres?, ¿qué haces?, ¿qué piensas de ti como mujer?».

Brilli pide a las mujeres que envíen videoclips de un minuto de sus vidas para ser exhibidos esta semana en una reunión del Consejo Pontificio de Cultura.

«Aparte de lo obvio —la promoción de algo con una mujer atractiva ya pasó de moda en las naciones desarrolladas y es totalmente inaceptable en los países predominantemente musulmanes_, destacar a una portavoz estereotipada no es la manera de solicitar aportaciones a las mujeres», dijo Phyllis Zagano, de la Universidad Hofstra, en la publicación liberal National Catholic Reporter.

Las detractoras subrayaron que las mujeres cuya opinión más interesaría al Vaticano —aquellas que sufren pobreza, violencia o guerra— podrían no poseer un teléfono multifuncional para enviar su corto.

El video fue idea de 15 mujeres profesionales —todas italianas excepto una— escogidas por el cardenal Gianfranco Ravasi, quien funge como ministro de Cultura, para que lo asesoraran sobre la agenda de «Culturas de las mujeres: Igualdad y Diferencia».

La desconexión en cómo el video fue recibido en Italia —positivamente— y la reacción negativa en el mundo de habla inglesa pone de relieve cómo el Vaticano con frecuencia olvida que es una institución mundial, no italiana.

En Italia, las coristas o bailarinas son una parte importante de los programas de televisión, y el ex primer ministro Silvio Berlusconi fue sometido a juicio por sus supuestas relaciones con mujeres menores de edad en fiestas.

«Nos permitió entender… que debemos representar no sólo las sensibilidades tradicionales de Europa, sino también las de otras culturas y horizontes», dijo Ravasi en una conferencia de prensa el lunes. «Me hizo darme cuenta de que las sensibilidades son profundamente diferentes».

Ravasi planeaba nombrar un grupo permanente de consulta sobre la mujer, aunque dijo que por razones prácticas las integrantes serían casi todas italianas.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad