Publicidad

Mujeres de más de 100 años portan la Antorcha Olímpica por el litoral del estado de Río

Relevistas en Búzios y de Rio das Ostras compartieron el secreto de su longevidad con el equipo que acompañó el recorrido de la llama Olímpica

El relevo el lunes de la Antorcha Olímpica 2016 en Rio das Ostras y Búzios, en la costa del estado de Río de Janeiro contó con la participación de tres mujeres centenarias. Las experimentadas manos de Eva Oliveira, Florisbela Lima y Ruth Faria, cargaron la Antorcha y dejaron algunos de sus recuerdos y sabiduría para el equipo que acompañó el recorrido. Nieta de esclavos , Eva es el último resto de la comunidad Quilombo Rasa, en Búzios .

La más grande de las tres, una simpática señora de 106 años, también se encuentra junto a Aida Mendes, de Macapá, la persona de más edad en llevar la antorcha en Brasil. El secreto de la longevidad, dijo ser independiente y no abusar de la comida y la bebida.

«Hasta el día de hoy lo hago todo sola. Me baño, hago mi comida, lavo los platos y hago mi cama. Eso sí, no limpio toda la casa porque mis hijos no me lo permiten», dijo la amable oriunda de Buzios. Con cuatro años menos, Florisbela Lima, que llevó la antorcha en Rio das Ostras, dijo también qué es lo que la ha hecho vivir bien y por mucho tiempo. «Me he cuidado toda la vida. He trabajado duro, pero nunca he bebido ni fumado y siempre he sido he sido muy feliz. Creo que ese es el secreto», explicó.

La Felicidad es el secreto de la longevidad de Florisbela.

Ruth Faria nació cuando Búzios no tenía electricidad, agua ni asfalto. Los tiempos difíciles, sin embargo, quedaron atrás y hoy celebra la llegada de la «modernidad». «Incluso hasta para beber agua teníamos que buscarla en un pozo. Todo era un sacrificio pero la naturaleza era más hermosa, y las playas más limpias», recuerda.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad