Publicidad

Pedro Sánchez Martínez: Primero Lo Nuestro

El Sonero Clásico del Caribe sé lleno de gloria en los años 70 y 80's

“Cuanto mas siniestros son los deseos de un político, más pomposo en su lenguaje”.

 Aldus Huxley, escritor británico (1894- 1963)

***Octubre en la historia de Aragua: El 2 de1783, el obispo Martí erige en parroquia a Taguay. El día 4, fue la fecha elegida para celebrar la fiesta del radiodifusor, particularmente se refiere a los propietarios y concesionarios de estaciones radiodifusoras. Ocasión que aprovechamos para enviar nuestra enhorabuena a los radiodifusores de Aragua, Carabobo, Guárico, Miranda y la Gran Caracas, donde El Clarín cuenta con una importante audiencia. El 6 de 1783, El obispo Martí erige en parroquia a San Casimiro. El 7 de 1859, nace en Cagua don Rafael Bolívar, quién se desempeñó como escritor, cuentista, periodista y militar; fue el padre de Rafael Bolívar Coronado. El 7 de 1882, nace, en La Victoria, el insigne poeta Sergio Medina.

***Profesores en pie de lucha. Los docentes de las diversas instituciones escolares del país se muestran molestos al considerar que el Gobierno no ha hecho caso a sus peticiones, especialmente las relacionadas con los salarios. 17 organizaciones signatarias del proyecto de contrato único con el Ministerio de Educación denunciaron un retraso en la instalación de la mesa de discusión. Los profesores señalan tener un déficit de 84% de salario para comprar la canasta alimentaria que, como es sabido, en septiembre tuvo un incremento de 21.5%, lo que significa que se necesitan 50.625,52 Bs. ¡No es fácil!

***Escuelas sin protección. Y hablando de docencia, los maestros, alumnos, padres y representantes de las edificaciones escolares en el municipio Mariño reclaman atención de las autoridades que los libren de las frecuentes incursiones de los delincuentes. Los hechos vandálicos durante los días vacacionales causaron graves daños en la UE Rafael Seijas, Escuela Arévalo Aponte, Liceo Valle Verde y la Unidad Educativa Rafael Tahylardat, instituciones de las que han sustraído material didáctico, aires acondicionado, cables y pupitres.

***El sonero clásico del caribe. Machísimos turmereños y habitantes de esta zona deben recordar cuando un sábado del mes de noviembre de 1984, se presentó en la sede del Club de Leones de Turmero, en la calle Mariño, esta popularísima agrupación bailable que lideraba Carlos Emilio Landaeta, el querido “Pan con queso”. Fue nuestro estimado y bien recordado amigo, Juan Hidalgo, quien insistió en presentar esta agrupación que se distinguía por ese estilo tan especial, sus arreglos y su sonoridad, que aún no siendo de salsa gustaba mucho a los salseros. Conversamos toda la noche con Carlos Emilio “Pan con queso” y nos contó que los inicios del sexteto fue atendiendo la invitación del ingeniero y docente universitario Domingo Álvarez, quien lo invitó a que armara “un vente tú” para darle ritmo a un ciclo de conferencias sobre el “son montuno y el guaguancó” en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Había que improvisar un nombre y se les ocurrió “los pures” y estaba integrado por Gustavo Pingo, Carlos González, Pedro Luis Gutiérrez, Omar Espinoza. Lo cierto es que fue todo un éxito que corroboraron en Turmero donde recordamos, además de “Pan con queso”, a José Rosario Soto, Juan “Yonny” Pérez, “Alacrán” Tovar.

***Pronto abre sus puertas el Teatro de la Opera de Maracay. El anuncio lo hizo el gobernador Tarek El Aissami, durante el acto de entrega de computadoras y material didáctico a cientos de niños aragüeños. El primer magistrado regional no dio a conocer fecha, pero aseguró que el emblemático Teatro de la Opera pronto será recinto de grandes e importantes actividades artísticos-culturales.

***Luto en san mateo La semana pasada murió doña Yovanina Matos, integrante de una muy querida familia san mateana y hermana de mi amiga y compañera de clases en la Escuela Ricaurte, la profesora Benilde Matos. Mi abrazo de solidaridad para los integrantes de toda esa estimada y respetada familia.

***Tripletazos de la suerte. Preocupados se encuentran nuestros cráneos numéricos desde hace una semana por la sequía de resultados positivos, pero prometen reivindicarse esta semana con: 003 y 200. Ah y recuerden todos los sábados a las 5 de la tarde por la señal 13.20 de Radio Apolo, el orgullo de Amuay, en Falcón, Abrahán Granadillo y su Billomanía Apolo. La próxima semana nos veremos en este espejo de El Clarín, mientras tanto, cuídense y cuiden a los demás…

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Pedro Sánchez

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad