Publicidad

¿Qué hacer para conseguir un ascenso en el trabajo?

Si quieres ascender debes tener en cuenta tanto las características del lugar como tus anhelos, fortalezas y hasta las personas que te rodean

Si quieres un ascenso en el trabajo debes poner manos a la obra y tener en cuenta tanto las características del lugar en el que te desempeñas como tus anhelos, fortalezas y hasta las personas que te rodean. Estos son los cinco pasos que hay que debes seguir para crecer dentro de la compañía.

1. Conoce las entrañas de la empresa: Los empleados que buscan ser promovidos requieren saber más allá de sus funciones personales y alcances inmediatos. Deben estar al tanto del plan de negocios de la compañía para reaccionar de manera anticipada a los requerimientos de la organización.

2. Elabora un plan de carrera y prepárate: La pregunta típica de las entrevistas de trabajo: “¿Dónde te ves en cinco años?” es el primer paso para saber qué dirección tomar. Una vez identificada la meta hay que capacitarse para llegar a ella. Es importante considerar que no todos los ascensos son verticales, también se puede buscar crecer a través de movimientos horizontales: si un contador desea trabajar en ventas lo tendría que hacer con ese tipo de desplazamiento. Si ya se tiene identificado el rumbo, hay que capacitarse, si sabes que para llegar a la posición soñada requieres de cierto idioma o conocimiento, vale más estar preparado para cuando la oportunidad toque a la puerta.

3. Hazte notar: Una forma de ser más visible en la organización es con iniciativa. Esto no implica realizar todas las actividades que el resto de los compañeros rechaza, sino aceptar o incluso buscar aquellas que harán lucir o desarrollar alguna habilidad.

4. Fortalece tu red de influencia: Aunque la decisión final para otorgar una promoción pueda depender de una o dos personas, tener una red de influencia (networking interno) sólido es útil en varios sentidos. Una persona que puede desenvolverse entre los distintos departamentos de una empresa muestra dominio, conocimiento del negocio y está mejor capacitada para tratar temas interdepartamentales. Para fortalecer la red de influencia se puede empezar asistiendo a los eventos de la compañía, participando en acciones de voluntariado o ayudando a crear un equipo deportivo.

5. Desarrolla tu networking externo: Otra forma de impulsar la promoción es forjando una red de contactos especializados en el sector, sin formar parte de la compañía, como una cámara o una asociación, en donde se puedan aprender prácticas innovadoras para implementarlas posteriormente en la empresa.

Loading...


Acerca del Autor

Mirley Navas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad