Publicidad

Reduzca el riesgo de padecer Alzheimer

Mira un listado de cinco pasos que elaboró la Escuela de Medicina de Harvard para reducir el riesgo de padecer esta terrible enfermedad

Varios factores influyen en la probabilidad de desarrollar Alzheimer. Algunos de ellos no se pueden controlar, como la edad, el sexo y los antecedentes familiares. Pero hay cosas que cada uno puede hacer para ayudar a reducir el riesgo. En cinco pasos resuminos un listado que elaboró la Escuela de Medicina de Harvard para reducir el riesgo de padecer esta terrible enfermedad y que traen beneficios para su salud en general.

1. Mantenga un peso saludable. Siga un plan alimentario saludable para bajar de peso, en caso de necesitarlo, y aumente la actividad física.

2. Mida su cintura. Para medir con precisión su cintura, utilice una cinta métrica alrededor de la parte más estrecha de la cintura. Se recomienda que la cintura de los hombres mida menos de 90 cm y la de las mujeres menos de 80 cm.

3. Coma conscientemente. Coma «en colores», abundantes verduras y frutas para recargarse de vitaminas; granos enteros; fuentes de proteínas como pescado, pollo sin grasa, tofu, porotos y otras legumbres; grasas saludables. Reduzca el consumo de calorías innecesarias provenientes de dulces, refrescos, cereales refinados como el pan blanco o arroz blanco, las grasas no saludables, frituras, comidas rápidas y snacks industriales. Mantenga también un estricto control de los tamaños de las porciones.

4. Haga ejercicio regularmente. Este simple paso hace grandes cosas para su cuerpo. La actividad física regular ayuda a controlar el peso, presión arterial, azúcar en sangre y colesterol. El ejercicio aeróbico, de moderado a vigoroso (caminar, nadar, andar en bicicleta, remo), también disminuye la grasa corporal en general y la abdominal en particular. Trate de caminar entre 2 1/2 y 5 horas por semana a paso ligero. O pruebe un ejercicio vigoroso, como correr, si sólo cuenta con la mitad de ese tiempo.

5. Cuide las «cifras de salud».  Además de ver su peso y la cintura, pregunte a su médico si su colesterol, triglicéridos, presión arterial y azúcar en sangre están dentro de los rangos saludables. El ejercicio, así como la pérdida de peso y los medicamentos (si son necesarios), pueden ayudar a mantener estos números en niveles saludables.

Loading...


Acerca del Autor

Mirley Navas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad