Publicidad

Violencia infaltable

Cierto. El tema de la violencia, elegido para iniciar estas crónicas,  sigue preocupando e intimida al publico.

Y se explica: en este país nuestro se vive en medio de la violencia y se puede morir, mientras se camina por un parque. O siendo niño y saliendo del colegio y compartiendo manifestaciones.

También trasciende  este mal. Y La CIDH  (Comision Interamericana de Derechos Humanos) lamentó la muerte del joven de 14 años Kluiverth Roa.  E instó al Gobierno de Venezuela, en comunicado enviado, evitar el uso excesivo de armas y de la fuerza.

Y también piden  reunión de OEA por arresto de alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Ese comunicado puede parecer intrigante. Pero también es  comprensible  la esperada reacción de las autoridades: toman nota y anuncian soluciones.

Pero también complace saber que la democracia sobrevive y desde el gobierno se  anuncia que hay búsqueda de soluciones a todos estos graves problemas.

También hay violencia exhibida en los Medios. Y, entre observadores y críticos se conviene en que algunas  informaciones periodísticas tiene dos muestras: la noticia y su desmentido.

Se resume entonces: la situación de violencia desmadrada es ominosa. Y cualquiera que haya estado ausente de este país puede regresar y alarmarse con lo que esta a la vista. Y aceptar con angustia e incomodidad  que  en el país no parece habitar ya  la misma gente cándida y benévola de antes.

Pero, como recomienda un psicólogo amigo, “también debe aceptarse que todos tendremos ahora que reponer  la reconciliación, so riesgo de quedarnos sin país unido para siempre”.

De acuerdo. Y se comparte enteramente esa bien pensada recomendación saludable.

DE ·”LA ISLA DE MOREL”

Me permito continuar la escritura de estas crónicas con una resumida actualización de una obra histórica y literaria nuestra,  escrita hace mas de 4 años.,  Y cuyo titulo es “La Isla de Morel”.

Pero aun no es obra editada. Y, por  eso, no se puede recomendar a los lectores nuestros su lectura.

Resumo y recuento entonces: el título de este libro, “La Isla de Morel”, puede sugerirle al lector la idea de un siguiente texto de literatura de aventura. Pero no se trata de un libro de ficción, aunque los hechos ciertos que se narran lo parezcan.

Este libro, en efecto, esta dedicado a contar lo que estuvo  pasando  en toda  Nueva Esparta, después de la afortunada elección del gobernador Morel Rodríguez Avila. Y se pudo lograr entonces la recuperación de un bienestar que parecía extraviado.

Cierto. Después de reemplazar Morel al ex-gobernador anterior errático y sin éxito, el repunte de la economía insular y de su atractivo turístico el resultado de una inteligente y confiable administración.

En efecto. Se admite que Margarita, bajo esa administración de Morel Rodriguez, dejó de ser desvariada y recuperó su muestra de ser la  isla más amada de los venezolanos.

AFECTO COMPARTIDO

Ahora, sin embargo y según verifican  expertos y analistas, Margarita parecía hundirse, bajo el descuido y la falta de cooperación del gobierno nacional.

Y se arguye: los servicios públicos colapsados, comercios cerrando por decenas,  desempleo creciente y perdida del atractivo turístico.

Pero también se puede  comprobar que el actual gobierno regional de Margarita, bajo la administración del gobernador  actual  Mata Figueroa, ha aceptado tomar nota. Y también ha sabido proporcionarle atención a las observaciones y saludables soluciones recomendadas.

Ciertamente, Morel Rodriguez, como gobernador, no demoró jamás en devolverle a su isla amada  la prosperidad, el bienestar y la seguridad extraviadas.

Pero se admite que su amor por su región insular es compartido por el gobernador insular  actual Mata Figueroa.  Y se comprueba  la certidumbre de que sabe cual es su trabajo y como hacerlo bien.

UNA DOBLE QUEJA

Bien. Completo el  final de estas crónicas una doble  queja. Y la primera nos la hizo llegar un amigo servidor del aseo urbano local. Y cuenta: “Mucha gente bota su basura en las calles, aceras. Y no toman nota de que esa inmundicia proporciona enfermedades”.

Se comparte esa preocupación. Pero también es cierto que ya se conoce que las autoridades municipales  han ordenado mantener limpias aceras y calles.

La segunda queja se la elaboró un alcalde de Margarita, Alfredo Diaz. Y denunció que “se han  cerrado 159 comercios en la isla y por obra de la crisis que castiga al Puerto Libre”.

Ciertamente y según cuenta el mismo alcalde Díaz, reiteran los expertos en economía y los empresarios afectados, “que los registros demuestran que la errada política  económica del gobierno nacional , con retención de divisas, no solo hunde la economía de Nueva Esparta sino la de todo el país”.

Sin embargo, se entiende que el inquilino de Miraflores también ha dicho que es lamentable la situación y la incertidumbre del 80 por ciento de los comerciantes del país. Y comparte con ellos el deseo de regularizar la situación económica, para abastecer inventarios.

Y, sobre todo, darle solución a los problemas que sufre el país.  Y entre empresarios y consumidores, ese mensaje ha tenido que caer bien.

En Privado

+++ Cierto. Sigue suscitando tristeza, llanto y disgusto el asesinato en Táchira del niño de 14 años, Roa. Su muerte inesperada y trágica es lamentable y  dolorosa.

+++ Se puede creer que ninguna muerte, en efecto, es comprensible. Pero esta resulta todavía más  irracional. Y complace saber que se investiga profundamente.

+++ Sobre este mismo tema se me vio a la memoria el día que fue muerto el fiscal Danilo Anderson, victima de una bomba que  habría estallado en el  auto en que viajaba”. Observamos entonces en nuestro amigo y editor Robinson su consternación por ese suceso. E ilustró su versión trágica.

+++ Hay, en efecto,  otras razones más relevantes: Morel Rodríguez es el líder político más sólido y aceptado de la región, tiene una obra anterior que la gente toda recuerda con gratitud.  De modo que su oferta electoral ahora había de ser también la más creíble.

+++Hoy, según expertos en economía, Venezuela hace frente a una de las más graves crisis económicas, políticas y sociales de su historia. La inflación se dispara, las tiendas están cada vez más vacías, la inseguridad crece y el descontento social toma las calles.

+++ Los niveles de inflación en Venezuela son de los más altos del mundo. Pero el gobierno trata de normalizar el sistema  de cambio de divisas,

+++ El inquilino de Miraflores, Nicolás Maduro,  acusa a Estados Unidos de armar una guerra económica contra Venezuela. Y también de planificar un golpe de estado en su contra, Pero esas acusaciones son rechazadas por Washington.

+++ Otros observadores convienen en que la situación en Venezuela es tal que hasta  al Papa Francisco ha llamado a la paz y el dialogo. Y grupos regionales, como UNASUR, piden mejorar la situación de derechos humanos.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad