Publicidad

El colegio o actividades extras generan estrés en niños

Cambios en los hábitos alimenticios, dolor de cabeza, pesadillas, tartamudeo son síntomas de estrés en la infancia

Ir al colegio o cumplir con las actividades extracurriculares pueden generar en los niños algunos disminución o cambios en los hábitos alimenticios, dolor de cabeza, pesadillas, enuresis, alteraciones de sueño, tartamudeo y dolor estomacal son síntomas relacionados a estrés en la infancia.

En el ámbito emocional pueden llegar a sentir sensibilidad, temor, poca confianza en sí mismos, preocupación, tristeza, ansiedad, desorientación. Aunque los padres no pueden evitar que los niños sufran de estrés a causa de alguna situación, pueden ayudarlos a obtener mecanismos saludables para afrontarlo:

  • Mostrar interés en las cosas que le preocupan a los niños. Es necesario escuchar de forma calmada todo lo que tienen que decir y hacerle algunas preguntas para saber el fondo o la causa de su malestar.
  • Es necesario determinar con palabras claves sus sentimientos: molestia, tristeza, enfado, ya que al carecer de un vocabulario para expresar lo que sienten buscarán manifestarse con comportamientos o reacciones extremas.
  • Una vez conocido su preocupación es fundamental ayudarlos a pensar en cómo deberían solucionarse su inquietud. 
  • Cambiar la conversación hacia temas más positivos y agradables que les permita sentirse mejor y relajados.
  • Si son las actividades fuera del colegio las que generan tensión en el niño debería pensarse en limitarlas por un tiempo hasta que recobren su estabilidad emocional y preguntarles si quieren continuar.

Síguenos @Cositasdmujer

Loading...


Acerca del Autor

Oscarina Zurita

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad