Publicidad

hosting wordpress

Conoce quién fue el gran Hugo Romani

Francisco Antonio Bianchi, su nombre bautismal, más conocido por los seudónimos artísticos de Hugo Romani o “El señor del bolero, uno de los primeros argentinos en obtener fama en toda Latinoamérica como intérprete internacional de canciones románticas
Comparte esta noticia

Francisco Antonio Bianchi, su nombre bautismal, más conocido por los seudónimos artísticos de Hugo Romani o “El señor del bolero, uno de los primeros argentinos en obtener fama en toda Latinoamérica como intérprete internacional de canciones románticas, nació el 23 de diciembre de 1919 en la provincia de Mendoza, Argentina, y murió a los 96 años en su residencia en San Martín de los Andes, el 16 de octubre de 2016.  

En 1940,  luego de cursar estudios en el colegio Don Bosco de los Padres Salesianos. comenzó a trabajar en la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F. Argentina) en Barrancas Mendoza. Entre los integrantes del campamento petrolero se organizaban reuniones bailables. Ahí se destacó cantando los boleros que estaban de moda en ese entonces en las voces de Pedro Vargas, Juan Arvizu y Elvira Ríos,  transmitidos  por la emisora local.

En ese mismo año, por consejo de sus compañeros de trabajo, visitó al famoso tenor y maestro de canto Juan Díaz André, quien había actuado en el Teatro Colón de Buenos Aires y en otros escenarios importantes de América Latina y Europa. Díaz André le comentó que tenía una voz muy particular y que lo prepararía para que cantara profesionalmente.

https://www.youtube.com/watch?v=fsk28m6aayc

En 3 meses apenas  el gran tenor internacional, lo convirtió en cantante melódico, bautizándolo con el seudónimo artístico de Hugo Romani, porque le recordaba la voz de un afamado tenorino italiano del mismo nombre.

Entonces, convertido en el nuevo Hugo Romani se presentó en  Radio L.V. 10 de Mendoza, y fue contratado por dos meses para actuar en tres programas semanales de una hora de duración cada uno.

Pero quiso probar suerte en la capital de su país y a los 23 años viajó a Buenos Aires. Es ahí donde inicia  realmente su  carrera al ser contratado en exclusividad  y  actúa en los programas estelares de Radio Splendid. Participó también en dos centros muy importantes del Buenos Aires de aquella época: “Goyescas” y “El Tronío”. Su fama comenzó a extenderse a toda Argentina. Américo Belloto con su orquesta “Don Américo y sus Caribes” lo integró al elenco de nuevos boleristas en su programa que patrocinaba el sello Odeón.

En 1945 comienza a grabar y lo hace con “Nuestras vidas” de Orlando de La Rosa y “Ven junto a mí“, de Miguel Prado.

El 17 de julio de 1946 graba lo que sería uno de sus más grandes éxitos: el bolero “Mi carta”, de Mario Clavel, con el acompañamiento de la orquesta de Víctor S. Lister.

En 1947  emprendió su primera gira al exterior a Caracas, luego a Puerto Rico y después a Bogotá. Desde 1958 hasta 1968 estuvo vinculado a la televisión en Radio Caracas TV.

Sin dejar de cantar, se dedicó a la actividad empresarial junto al representante artístico colombiano Guillermo Arenas hasta 1972 cuando regresó a Buenos Aires. Viajo más tarde a Italia donde adquirió los derechos de representación del famoso muñequito parlante “el topo gigio”. En  esta actividad comercial permaneció cuatro años, luego decidió un retiro temporal para descansar y se fue a vivir a San Martín de los Andes, en Argentina.

De ahí regresó a Buenos Aires en 1991 y se presentó con Leo Marini en el Primer Festival Internacional del bolero. En diciembre de 1992 interpretó en la gran fiesta de “Tiempo de boleros” los temas clásicos que lo hicieron famoso. Y Fue su triunfal despedida de los escenarios musicales. Tenía 73 años

No obstante, en 2002, a instancias de amigos empresarios actuó a los 83 años en Ecuador y Perú en  varios programas radiofónicos y en centros nocturnos de Guayaquil y Lima, regresando a su domicilio en San Martín de los Andes San Martín de los Andes en el departamento Lácar, a 1575 km de Buenos Aires., Hasta esa fecha, su vida hogareña se mantuvo totalmente en privado, incluso durante los últimos 15 años no se registraron nuevos datos personales en su página web http://www.hugoromani.com.ar/



Agregar comentarios

Haz click aquí para agregar un comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad