Publicidad

Industria está de apaga y vámonos

Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al tercer trimestre de este año, reveló que empresas laboran a menos de 20%

Las palabra que más repitió el presidente de Confederación Nacional de Industriales en Venezuela (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, fue “drama”, durante la última rueda de prensa del año 2018, a propósito de la presentación de los resultados de Encuesta de Coyuntura Industrial, correspondiente al tercer trimestre.

 

Olalquiaga manifestó su preocupación por la difícil situación que atraviesa la manufactura venezolana, al no ver posibilidad alguna de mejoras en el aspecto económico y social del país, como resultado de políticas nada acertadas por parte del Ejecutivo nacional.

 

El estudio de los industriales reveló que 86% de las empresas indicaron que han reducido drásticamente su producción en términos de unidades físicas. Ello refuerza las proyecciones que auguraban una caída del PIB del país, cercano a un 20%, para finales del presente año.

 

El factor que afecta en mayor medida a la producción en este trimestre, sigue siendo la baja demanda de productos (reportado por 44% de los encuestados) y el poco acceso a las divisas (señalado por 29%). En ambos casos, estos factores superan la incertidumbre existente por el actual escenario político institucional

 

Un universo de 84% de las empresas reportó una disminución en sus ventas. Durante el trimestre anterior, este indicador se ubicó en 66%, lo que se traduce en una sensible disminución de este parámetro. Sólo el 6% afirmó haber aumentado su volumen de ventas.

 

El porcentaje de inversiones de las empresas, continúa en caída. El 64% de los encuestados reportó disminución de este parámetro. Un 31% estimó que sus inversiones se mantienen igual y el 5% asegura que incrementará las mismas.

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad