La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dará todo su apoyo a las autoridades venezolanas, y en especial del estado Bolívar, para fortalecer los programas de combate y prevencion de la malaria, así como los relacionados con la salud materno-infantil en esta entidad suroriental.
Así se planteó durante una reunión sostenida este lunes entre los integrantes del Estado Mayor de Salud del estado Bolívar, encabezado por la Autoridad Unica de Salud estadal, Franklin Franchi y una comisión del OPS y del Ministerio del Poder Popular para Salud.
El encuentro contó con la presencia de la Viceministra de Redes de Salud Colectiva del MPPS, Marisela Bermúdez, quien junto a los miembros de la comisión de la OPS y del Estado Mayor de Salud bolivarense discutieron varios temas priorizados en esta entidad, como el combate y erradicación de la malaria, los programas de parto humanizado y asistencia a la mujer en gestación y la vigilancia epidemiológica en las comunidades, entre otros.
Sobre la malaria, la directora de Epidemiología del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP), Cruz Cordero, expuso la situación actual de esta enfermedad, la cual es considerada endémica en esta región debido a la presencia de grandes zonas selváticas, lagos y ríos que favorecen la reproducción del mosquito transmisor, así como por la continua movilización de personas entre las ciudades y estas zonas para trabajar en la minería artesanal del oro.
“Esta movilización conlleva a que personas enfermas de malaria lleven la enfermedad hacia las ciudades, donde los mosquitos pueden transmitirla a personas sanas, razón por la cual las autoridades sanitarias nacionales y del estado Bolívar han dado especial énfasis al combate de esta enfermedad”, resaltó.
Al respecto, la representante de la OPS, Ariel Karolinski, adelantó que esta organización internacional colaborará con el Gobierno venezolano para entregar medicamentos e insumos a cuatro de los principales hospitales del estado Bolívar, como son el Complejo Hospitalario Universitario Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar, los hospitales Guaiparo y Uyapar de Ciudad Guayana y el hospital Gervasio Vera Custodio de Upata.
“Daremos todo el apoyo necesario a las autoridades del estado Bolívar para optimizar los servicios de salud pública en esta entidad”, recalcó la vocera, quien agregó que la OPS hizo entrega al ISP de 3.000 kits para efectuar pruebas rápidas de diagnóstico de malaria, que serán usadas principalmente en mujeres embarazadas que participan en los programas del Plan Nacional de Parto Humanizado.
La OPS también entregó mosquiteros y medicamentos antimaláricos, requeridos por los hospitales de la entidad para la atención inmediata de los casos que resultan positivos.
La Viceministra de Salud Colectiva del MPPS, Marisela Bermúdez, pidió a los entes que integran el Estado Mayor de Salud de esta entidad suroriental una mayor coordinación y unión para ejecutar con la máxima eficiencia y mayor alcance social los programas sanitarios del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, resaltó los avances del programa “Salud va a la Escuela”, que da atención médica integral a niños y jóvenes en los planteles educativos del estado Bolívar, involucrando además a los padres, representantes, docentes y comunidades aledañas.
También recalcó la necesidad de reforzar los planes de sanidad en la zona fronteriza con Brasil, donde diariamente se movilizan gran cantidad de ciudadanos venezolanos y brasileños, incluyendo a muchos del pueblo originario Pemón y otros que habitan en la zona sur del país.
Fuente: AVN