Organizado por la Embajada de Argentina y Gran Cine, el segundo Festival de Cine Argentino 2018/FCA llega con una selección conformada por 22 películas, de las cuales 11 son de reciente data, y las otras 11 son parte de una programación especial para ser presentadas en diversos espacios culturales y cine al aire libre gracias al Gran Cine Móvil.
Obras recientes y aclamadas de autores consagrados como Marcos Carnevale, Lucrecia Martel, Daniel Burman, Santiago Mitre y Ariel Winograd se podrán ver al igual que otros menos conocidos pero que ofrecen igualmente una visión destacada de temas e historias a través de la comedia, del drama, el romance o el thriller.
De la cineasta Lucrecia Martel se presenta su más reciente obra, Zama, un drama de época muy aclamado tanto en su país como internacionalmente siendo nominado a los premios Goya, Platino, Fénix y seleccionado para el Oscar, entre otros reconocimientos. El film es una adaptación de la novela de Antonio Di Benedetto y está protagonizado por un elenco encabezado por el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, y en donde también se encuentran la española Lola Dueñas, el brasileño Matheus Nachtergaele y el argentino Juan Minujín, entre otros.
De Daniel Burman se presenta la comedia El rey del Once, en la que el director de El abrazo partido, se sumerge de nuevo en uno de sus temas preferidos: la familia, los lazos judíos, las tradiciones.
Por su parte, Marcos Carnevale y Ariel Winograd son dos de los cineastas cuyas películas siempre se sitúan entre las más exitosas. Del primero nos llega El fútbol o yo, una comedia romántica ambientada en la afición del deporte rey, vista en Argentina por más de 2 millones de espectadores; mientras que de Winograd se verá Mamá se fue de viaje, en la que el conocido Diego Peretti se volverá un lío cuando deba cuidar a sus hijos tras el viaje de su mujer.
La Cordillera, de Santiago Mitre, muestra a Ricardo Darín como un presidente argentino que vive un drama político y familiar en plena cumbre presidencial latinoamericana.
Un venezolano presente
Asimismo, esta segunda edición del FCA2018 trae como otro título destacado el del venezolano Tom Espinoza, quien radicado en Argentina ha realizado su ópera prima, en coproducción con nuestro país. El argumento de Arpón arranca dentro del mundo estudiantil de un colegio en donde la obsesión de su director por la seguridad de los alumnos lo lleva a cometer algunos excesos, centrándose luego en la figura de una joven a la que intenta proteger.
Otros títulos
El resto de los títulos a destacar son los de Ulises Rosell, con el drama Al desierto; la comedia Casi leyendas de Gabriel Nesci, con la presencia del español Santiago Segura; los thrillers de Rodrigo Grande, Al final del túnel, con Leonardo Sbaraglia, y de Martín Hodara, Nieve negra, también con Sbaraglia esta vez como hermano de Ricardo Darín; y la comedia romántica El hilo rojo de Daniela Goggi.
Programación Espacios Culturales
Como se ha hecho tradición en los festivales de cine, de nuevo habrá una Programación Especial para diversos espacios culturales, tanto de Caracas como del interior del país, conformada por 10 títulos: la biopic El Papa Francisco de Beda Docampo Feijóo; el drama Kóblic de Sebastián Borensztein; las comedias Papeles en el viento de Juan Taratuto y Las insoladas de Gustavo Taretto; los thrillers El otro hermano de Israel Adrián Caetano y Séptimo de Patxi Amezcua; las comedias románticas Dos más dos de Diego Kaplan, Permitidos y Sin hijos, ambas de Ariel Winograd, y Un novio para mi mujer de Pablo Solarz.
Cine al aire libre
Inseparables de Marcos Carnevale será la cinta que se exhibirá en espacios al aire libre gracias al Gran Cine Móvil. La película es un remake de la famosa cinta Intouchables (2011) de los franceses Olivier Nakache y Éric Toledano, en la que un tetrapléjico entabla una relación de amistad con un personaje distinto a él.