La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), nformó este martes que Uruguay bloqueó una millonaria transferencia de fondos que intentó hacer el Gobierno de Nicolás Maduro desde el Novo Banco portugués a cuentas del sistema financiero de ese país.
“Dicha transacción se pudo detener, hasta ahora, protegiendo así los recursos de todos los venezolanos, evitando que se los roben”, dijo durante la sesión ordinaria de este martes el diputado opositor Carlos Paparoni.
Según el legislador, el Gobierno de Maduro intentó transferir cerca de 1.200 millones de dólares hacia las oficinas en Uruguay de los bancos República y Bandes.
Dichas transacciones, añadió, fueron bloqueadas por el Banco Central de Uruguay que, señaló, comunicará “en las próximas horas” la decisión.
Asimismo, indicó que durante 2019 el sistema financiero uruguayo estará sometido a revisiones de varias entidades antilavado, y que aceptar esta transferencia de fondos pudiera determinar que el país sea señalado como “no cooperante en la lucha contra el lavado de activos”.
El lunes, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien hace dos semanas se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente en cargado de Venezuela, denunció este hecho y advirtió que tomaría las “acciones pertinentes” para evitar la transferencia.
Mientras que este martes apuntó que con el bloqueo de los fondos la Cámara cumple “con el mandato del pueblo al evitar que se sigan robando el dinero de todos los venezolanos”.
El Parlamento pidió el 15 de enero a 46 países que no permitan al Gobierno de Maduro disponer de los recursos de Venezuela en esos territorios.
Mediante un acuerdo votado por la mayoría opositora, la Cámara instó a los 46 países a que “instruyan a los organismos regulatorios de las entidades financieras la prohibición expresa de cualquier manejo de activos líquidos del Estado venezolano”.
Esto, con el fin de “garantizar la protección” de los fondos en vista de “no contar” Venezuela “con representación legal ante los entes regulatorios”.
La misma petición se hizo a la banca privada de estos países, una lista en la que, además de los 28 de la Unión Europea, destacan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Bulgaria, Rusia, China, Turquía y Emiratos Árabes.
La oposiión asegura que Maduro, que juró hace menos de un mes ante el Supremo un nuevo mandato de 6 años, “usurpa” la Presidencia y que, por tanto, las competencias del Ejecutivo recaen en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas elecciones.
Fuente: EFE