07-02-19.- El grupo de contacto sobre Venezuela llamó este jueves en Montevideo a la convocatoria de elecciones presidenciales “libres, transparentes y creíbles” para alcanzar una solución pacífica “propiamente venezolana” de la crisis.
Al término de su primera reunión, el grupo de países europeos y latinoamericanos se comprometió en un comunicado final a facilitar el envío de ayuda humanitaria a Venezuela.
Anunció además que enviará una “misión técnica” a ese país y que volverá a reunirse a principios de marzo para examinar los avances alcanzados.
Uruguay, país que hasta ahora no había llamado a nuevas eleccioens en Venezuela, figura entre los firmantes de la declaración. México se abstuvo de firmar, aludiendo no ser miembro del Grupo de Contacto, y Bolivia no estuvo de acuerdo con algunos puntos de la declaración.
A continuación el comunicado difundido por el Grupo de Contacto sobre Venezuela:
Consciente de la gravedad de la crisis actual en Venezuela y su impacto en la región y profundamente preocupado por la difícil situación de su población, el Grupo Internacional de Contacto (GCI) sobre Venezuela celebró su primera reunión en Montevideo el 7 de febrero de 2019.
El objetivo del ICG es forjar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y de propiedad venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de conformidad con la Constitución venezolana.
Para que el país pueda superar la crisis actual, es crucial restaurar la democracia plena en todas sus dimensiones, incluido el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto al mandato constitucional de las instituciones del país, en particular la Asamblea Nacional elegida democráticamente.
El GCI subraya que deben respetarse las libertades fundamentales y los Derechos Humanos de todos los venezolanos. Deplora las muertes y lesiones causadas por el uso excesivo de la fuerza y ??subraya que la violencia nunca es una solución.
En su primera reunión, el Grupo hizo un balance de la situación en el país y discutió cómo el Grupo podría ayudar mejor para encontrar un camino pacífico hacia la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las condiciones y garantías necesarias de conformidad con la Constitución, tal como se establece. En los términos de referencia del ICG.
El ICG también reconoció la crisis humanitaria que se agrava cada día, afectando a millones de venezolanos. El Grupo expresó su compromiso de movilizar más asistencia en áreas de necesidad y coordinar su entrega en contacto con el Representante Especial Conjunto de ACNUR / OIM, Sr. Eduardo Stein.
Con ese fin, el ICG, a través de los copresidentes de la reunión, realizará los contactos necesarios con los actores venezolanos relevantes, así como con socios regionales e internacionales con el objetivo de: i) establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble , dentro del plazo más temprano posible; ii) permitir la prestación urgente de asistencia de conformidad con los principios humanitarios internacionales.
Para implementar estos 2 objetivos, el ICG enviará una misión técnica al país.
El ICG volverá a reunirse a nivel ministerial a principios de marzo para hacer un balance del progreso.
Esta declaración ha sido acordada por los siguientes miembros de ICG: la UE, ocho de sus Estados miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido) y tres países de América Latina (Costa Rica, Ecuador y Uruguay).
Fuente: AFP