La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, asegura que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, apoya cualquier mecanismo previsto en la Constitución del país que permita a la oposición sentarse en una mesa de diálogo que facilite un entendimiento.
Tal aseveración la realizó en una entrevista exclusiva a RT, donde además precisó: “Nosotros saludamos la iniciativa de los Gobiernos de Uruguay y México, a la cual se sumó también Bolivia y la Comunidad del Caribe (Caricom) en la búsqueda de la solución en el marco del diálogo y principalmente en el marco del respeto a la soberanía de Venezuela, a la autodeterminación del pueblo de Venezuela”.
Pidió “alejar a Venezuela de esa locura de violencia y de guerra” debido a que la Carta Magna venezolana cuenta con mecanismos como la consulta popular y la celebración de elecciones parlamentarias, para consolidar la democracia y alejar la amenaza intervencionista de EE.UU.
A juicio de la vicepresidenta venezolana, el Gobierno de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, “no entienden que el mundo ha cambiado” y en los actuales momentos se centra en la construcción del espacio de poderes multipolares.
Delcy Rodríguez denunció a RT que pretenden amenazar a “países independientes, autónomos, soberanos. Eso en Venezuela no va a pasar, ni siquiera por la vía de la extorsión y chantaje que ha significado el grave y criminal bloqueo comercial y financiero que hay contra Venezuela”.
Añadió que el país dice “‘sí’ al diálogo y ‘no’ a la guerra”, en medio de lo que calificó como “posiciones de absoluta intolerancia política e ideológica hacia Venezuela, hacia su modelo de socialismo bolivariano y el mandato es a no dialogar”.
Con relación a las relaciones con Colombia, la vicepresidenta venezolana aseguró que el papel que juega el Gobierno de Iván Duque “es una vergüenza, pero también es una grave violación a la Carta de las Naciones Unidas. La amenaza que desde Colombia se pretende ejercer contra Venezuela, contra su pueblo, una amenaza de guerra real, de intervención militar, es inaceptable”.
“En Venezuela no hay crisis humanitaria”
“En Venezuela no hay crisis humanitaria”, sentenció la vicepresidenta. “Están poniendo los caballos por delante, ellos pretenden imponer un falso positivo que les permita, tal como dijo John Kelly en octubre de 2015, el exjefe del Comando Sur de EE.UU., intervenir Venezuela. Eso no va a ocurrir, nosotros no lo vamos a permitir”, aseveró.
Aclaró que la presunta asistencia humanitaria que trató de brindar EE.UU. a través de Colombia “es una gran farsa“, ya que en el país solo ha sufrido heridas sociales del bloqueo impuesto por el gobierno de EE.UU.
Precisó que ante esa situación el presidente Nicolás Maduro “ha atendido directamente a los sectores más vulnerables, a los sectores que se han visto más afectados por el bloqueo de alimentos, por el bloqueo de medicamentos”.