El exgeneral chavista Hugo Carvajal, en prisión provisional en España desde el sábado, afirmó ante el juez que la reclamación de EEUU contra él por narcotráfico se basa en acusaciones falsas y responde a motivos políticos por la información de que dispone de la época de Hugo Chávez.
Carvajal, que fue jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en tiempos de Hugo Chávez, fue detenido el viernes pasado en la casa de su hijo en Madrid y se negó a ser entregado a EEUU al comparecer ante el magistrado español encargado del caso, al que explicó su salida de Venezuela hacia España para huir del país ante la situación política que atravesaba.
Según su versión, hace meses que ya decidió que su destino sería España, después de estudiar el sistema jurídico español, y por ello mandó antes a parte de su familia a Madrid, informaron a Efe fuentes jurídicas este lunes.
Salió de Venezuela en una embarcación y llegó, tras 16 horas de travesía, a la República Dominicana, donde entró gracias a un pasaporte falso que le había dado la fiscal general del Estado con la identidad de “Jose Mourinho”, como el famoso entrenador portugués de fútbol.
Desde ese país, y con el mismo pasaporte, tomó un avión comercial a España, donde aterrizó el 18 de marzo pasado.
En Madrid estuvo viviendo con su hijo hasta que fue arrestado por la Policía española, alertada por los servicios de inteligencia de aduanas de Estados Unidos.
Este país lo reclama por participar supuestamente en el envío de 5.600 kilos de cocaína, un cargamento que no llegó a entrar en ese país al quedarse en México por un problema técnico de un avión.
También lo vinculan con las Farc, pero él negó ambas acusaciones ante el juez de la Audiencia Nacional española, que deberá resolver la extradición. En el caso de la guerrilla colombiana, afirmó que solo participó en una negociación para liberar a un empresario venezolano, cosa que consiguió.
Según su versión, la reclamación de EEUU responde en realidad a motivaciones políticas, puesto que él tiene mucha información del gobierno de Chávez, en concreto de sus diez años de jefe de los servicios de contrainteligencia militar. Carvajal afirmó que esa información podría dar estabilidad a Venezuela.
Carvajal se negó a ser entregado, pero mostró disposición a ir a ese país temporalmente para dar las explicaciones pertinentes sobre tales acusaciones, que él considera falsas.
EEUU lo acusa de haber lavado dinero de la droga junto a Pedro Luis Martín Olivares, un antiguo cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que el Tesoro norteamericano incluyó el pasado año en su “lista negra” de narcotraficantes.
Carvajal apoyó en febrero pasado a Juan Guaidó e hizo un llamamiento a sus compañeros militares para rebelarse contra Nicolás Maduro.
Fuente: EFE