El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó el martes al frente de una base aérea de Caracas a soldados y civiles a salir a las calles para buscar “el cese definitivo” del gobierno del presidente Nicolás Maduro, luego de aparecer en un video rodeado de efectivos militares.
El presidente del parlamento emitió declaraciones temprano en la mañana a través de un video en su cuenta de Twitter, en el que aparece flanqueado por efectivos y junto al líder opositor Leopoldo López, que hasta ahora permanecía en arresto domiciliario en su residencia del este de Caracas.
“El llamado es aquí en este momento en la base aérea de La Carlota a acompañar el cese definitivo de la usurpación (…) Hoy es un encuentro de todos los venezolanos”, dijo Guaidó.
En este momento “hacemos un gran llamado a los empleados públicos y a un componente fundamental nuestras fuerzas armadas”, agregó el líder opositor, vestido de traje oscuro con una pequeña banda azul atada en su brazo izquierdo y rodeado de carros blindados.
Tras su alocución, Guaidó y López aparecieron rodeados de un grupo de militares y diputados en una autopista principal de Caracas llamando a soldados y civiles a acompañarlo, según testigos de Reuters.
El ministro de Información, Jorge Rodríguez, afirmó que el Gobierno está confrontando a un reducido grupo de “traidores militares” que busca promover un golpe de Estado desde una autovía en la capital.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, informó después en su cuenta de Twitter que las fuerzas armadas de su país “se mantienen firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas”. Agregó Padrino que las unidades militares operan con normalidad bajo sus comandantes “naturales”.
Desde la base aérea militar La Carlota lanzaban a primeras horas de la mañana gases lacrimógenos contra el grupo que acompañaba a Guaidó, pero no se escuchaban otras detonaciones, según testigos de Reuters. La autopista que circunda la base militar se encontraba bloqueada por unos camiones y autobuses.
Guaidó, quien al frente del Parlamento desconoció el Gobierno de Maduro en enero y se proclamó presidente encargado del país – con el apoyo de diputados y de numerosos gobiernos del mundo -, dijo que su llamado está apegado a la Constitución y defendía la lucha no violenta.
En algunas calles al este de la capital la gente se movilizaba muy temprano a sus trabajos y funcionaba el transporte subterráneo.
Fuente: Reuters