El dirigente opositor Leopoldo López aseguró que el grupo de políticos y militares que se alzó esta misma jornada contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del gobierno chavista.
“Claro que sí, con distintos sectores civiles y militares”, respondió López a periodistas que le consultaron si había contactos entre la oposición y funcionarios del gobierno que quisieran dar la espalda a Maduro.
“Todo este tiempo ha habido comunicación, y eso tiene que ver con este proceso que se ha venido construyendo”, añadió.
López burló la condena de más de 14 años de cárcel que pagaba en su domicilio y se trasladó hasta la base aérea militar de La Carlota, en el este de Caracas, para acompañar al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se pronunció junto a una centena de militares y pidió a los venezolanos salir a las calles.
Guaidó dijo más temprano que López fue puesto en libertad por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia que cumplieron su orden luego de que les ofreciera “amnistía y garantía de indultos”.
López también dijo que ha recibido información “de lo que está ocurriendo en distintas unidades militares” del país, y que “la mayoría” de los uniformados “están conscientes de que tiene que haber un cambio” de gobierno en Venezuela.
“Les hacemos ese llamado a todos”, insistió.
Los opositores permanecen concentrados en varias zonas del este de Caracas, pese a que durante semanas han dicho que acudirían al palacio presidencial de Miraflores, desde donde despacha Maduro, para reclamar una oficina para Guaidó, quien proclamó un gobierno interino a finales de enero pasado.
Este martes en la mañana, Juan Guaidó convocó a los venezolanos y a la Fuerza Armada a acompañar esta gesta “en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta”.
Al llamado de Guaidó han respondido centenares de venezolanos que han salido a las calles en apoyo al movimiento.
Fuente: EFE