Kyiv.- Unas 30.000 personas salieron en una semana de la ciudad ucraniana de Mariúpol, la cual fue sitiada por las fuerzas rusas.Donde las autoridades locales explicaron que aún desconocen el balance del bombardeo del miércoles contra un teatro donde se habían refugiado civiles y según un mensaje de la alcaldía publicado en Telegram, “alrededor de 30.000 personas se fueron en su propio medio de transporte” y “el 80% de las viviendas de la ciudad fue destruido”.
Aunque 30.000 personas hayan podido ser evacuadas rumbo a Zaporiyia o Berdiansk a través de corredores humanitarios, otras 350.000 siguen en esa ciudad del sureste y “continúan escondiéndose en refugios y sótanos”, señaló la alcaldía. El Ayuntamiento agregó en ese mensaje que estaba “averiguando informaciones sobre las víctimas” del bombardeo contra el teatro, además los aviones rusos lanzan cada día, en promedio, “de 50 a 100 bombas” sobre la ciudad, apuntó la fuente. La periferia de Mariúpol es escenario de combates, añadió.
“Ayer y hoy, pese a los tiros incesantes, la retirada de escombros y las operaciones de salvamento continúan en la medida de lo posible”, explicó la alcaldía.
Las autoridades locales dijeron que no conocen el balance del bombardeo del miércoles contra un teatro de Mariúpol, donde, según ellos, había “centenares de personas, sobre todo ancianos, mujeres y niños”.
El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió haber bombardeado el teatro y acusó de la explosión al batallón nacionalista ucraniano Azov, a quien ya había imputado un bombardeo contra una clínica de maternidad de Mariúpol la semana pasada.
Más de 2.000 civiles han muerto en esa ciudad asediada y bombardeada desde hace días, según las autoridades locales.