“Corpoelec condena a sus empleados a accidentes laborales y los entes encargados de hacerles seguimiento a esos casos son cómplices por omisión”. Así lo denunció el presidente encargado del Sindicato de Trabajadores del Fomento Eléctrico del estado Anzoátegui (Sintrafeanz), Miguel Massarelli.
El sindicalista aseveró que la falta de indumentaria para los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) es una constante, por lo que deben ejercer las labores de mantenimiento “desarmados”.
Massarelli afirmó que la empresa estatal incumple continuamente las reglas de oro contempladas en la normativa de higiene y seguridad de la electricidad.
Más requerimientos
Dijo que además de una vestimenta holgada, cuya tela ha de ser de una calidad determinada para cada labor, es obligatorio el uso de zapatos dieléctricos, es decir, que no posean metales, pues son conductores de energía. Sin embargo, expresó que a pesar de eso, hace un año se dotó al personal de al menos 12 estados de botas de punta de metal que no pudieron ser usadas para el trabajo.
“De igual manera deberíamos contar con cascos, gafas, eslingas o soportes de seguridad y guantes especiales, pero eso no siempre se cumple. En la mayoría de los estados todos esos equipos están desgastados. Lo grave es que el departamento de Higiene y Seguridad Industrial no pasa los informes para evidenciar que se están rompiendo las normas y lo peor es que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) mete las denuncias en una gaveta, o sea, nadie toma cartas en el asunto”, aseveró el presidente de Sintrafeanz.
Adujo que en medio de esa inseguridad laboral no tienen pólizas médicos que les garanticen la atención en caso de sufrir algún accidente y en los casos en que han ocurrido estos hechos ha tenido que ir a parar a los hospitales públicos, donde reina la carencia de insumos.
El presidente del Sindicato de Trabajadores del Fomento Eléctrico del estado Anzoátegui agregó que desde hace 10 años los empleados no eligen democráticamente a sus delegados de prevención, sino que la empresa designa a los que son afectos al oficialismo.
Con información de: El Tiempo