Portada » Más de 15.000 hectáreas del parque Henri Pittier han sido consumidas por el fuego
Actualidad Aragua

Más de 15.000 hectáreas del parque Henri Pittier han sido consumidas por el fuego

La mayor cantidad de pérdida de bosque en el Henri Pittier, fue en 2020, año en que se registraron más de 200 focos de calor. En apenas tres meses del 2022, las llamas han consumido unas 2600 hectáreas, aproximadamente. Los operativos para combatir los incendios forestales en el primer parque nacional de Venezuela son insuficientes. En 2018, el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán junto con el entonces gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, anunció la activación de ocho helicópteros y de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, para el combate de incendios forestales. Cuatro años después, los incendios en el parque Henri Pittier, han sido sofocados apenas con un helicóptero de la Guardia Nacional.

 

Maracay. Todos los años, el primer parque nacional de Venezuela, arde. Y aunque durante 2022 los focos de incendios dentro del Parque Henri Pittier han disminuido en comparación con años anteriores, las llamas ya han consumido en el primer trimestre, aproximadamente 2600 hectáreas del parque.

Así se desprende de un monitoreo que comparte el geólogo Marco Hernández, especialista en geotecnia, mecánica de suelos y riesgo geológico de la Universidad Central de Venezuela, y que obtiene del sistema de información sobre incendios para la gestión de recursos de la NASA, Firms.

El año con más focos de calor dentro del parque Henri Pittier fue 2020. Para entonces, el sistema Firms detectó 250 focos repartidos entre diciembre de 2019 y abril de 2020. Unas 10.000 hectáreas fueron consumidas por las llamas.

Henri Pittier
  Los incendos más recientes se han originado en terrenos militares y cercanos a centros poblados.  Foto: Cortesía.

Un año después, los focos disminuyeron, pero igualmente resultaron afectadas 3200 hectáreas del parque. Durante 2022, al menos hasta principios de marzo, se habían detectado 197 focos de calor, fue en febrero, cuando se produjeron mayores incendios.

Hasta el 8 de marzo, el sistema Firms había detectado 19 focos de calor dentro del parque Henri Pittier. Dos días después, se produjo una de las conflagraciones más graves del año: más de 30 hectáreas fueron devastadas por las llamas en el sector de El Manguito.

La mayoría de los incendios que se han identificado este año, ha sido en zonas cercanas a los centros poblados¨, explica el geólogo.

Para Hernández, resulta curioso y preocupante, que en este año, la mayor cantidad de incendios se está registrando, particularmente en el norte de Mariara, en el estado Carabobo, y al norte de Turmero, capital del municipio Mariño en el estado Aragua.

El especialista detalla que los incendios comienzan en la zona baja de Mariara, así como de Maracay y Turmero, especialmente en aquellos centros poblados que colindan con el parque.

Henri Pittier
  Los tragahumos y bomberos requieren mas equipamiento.    Foto: Cortesía.

Ello viene a reafirmar la tesis, de acuerdo con la cual más de 90 % de la quema forestal y de vegetación, son producidos por la mano del hombre. La tala de árboles para conseguir leña, las invasiones y la incineración de basura, son algunas de las nefastas intervenciones del hombre que ponen en riesgo la amplia diversidad que existe en el primer parque nacional de Venezuela.

Como las quemas que todos los años se propician en los terrenos militares de La Placera, hacia el oeste de Maracay», señala el ambientalista Enrique García.

Estas amplias extensiones de terrenos militares, situados a las faldas del parque, lucen áridas y desérticas. La mayoría de los árboles y plantas, se han transformado en un negro hollín que tapiza calles y cubre patios y frentes de las viviendas de urbanismos tan cercanos como San Jacinto o Montaña Fresca.

El pasado 16 de marzo, un voraz incendio consumió gran parte de las montañas y terrenos del Cuartel Abelardo Mérida, que colinda con el Hospital Central de Maracay.

Con información de Crónica Uno