El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), José Pereira, alertó este lunes que todo el país se verá afectado por una ola de calor debido a las altas temperaturas.
“Prácticamente todo el territorio nacional está con altas temperaturas, típico para la época. Esto se debe a la incidencia perpendicular de los rayos del sol. En este momento están de manera directa sobre Táchira, Mérida, Apure, Barinas; sur de Guárico y Anzoátegui, así como el norte de Amazonas y Bolívar. Es decir, prácticamente sobre los 8 grados de latitud norte dividendo al país en dos mitades y esto debe incrementar las temperaturas en lo que queda de abril”, indicó.
Pereira sostuvo que estas altas temperaturas ocurren dos veces al año, una en el mes de abril, y otra entre agosto y septiembre. “La diferencia es que en agosto tenemos las lluvias y la temperatura se siente mucho menos”, dijo.
INAMEH Y LAS ALTAS TEMPERATURAS
En una entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy en Onda, el representante del Inameh acotó que cada día las temperaturas van a aumentar, “tanto la del mar como la ambiental”.
“Guárico, Apure y Barinas están registrando en horas de la tarde temperaturas de 38 °C a la sombra. Pero estimamos 40 °C para dentro de una semana aproximadamente en Guárico, Cojedes, Monagas, norte de Amazonas, Apure, Barinas y Zulia“, expresó.
Destacó que en la zona norte del país, gracias a los vientos alisios, se refresca bastante. Sin embargo, la ciudad de Caracas está cerca de los 32 °C después del mediodía.
“Hace un mes nos quejábamos del frío y ahora del calor”, manifestó.
El presidente del Inameh afirmó que estas altas temperaturas llevan al aumento de los incendios forestales.
Aunque, aseveró que “el 90% de los incendios forestales es debido a la mano del hombre. Por ejemplo, si lanzan una botella de vidrio o una lata hacia la vegetación con estas altas temperaturas se originan los incendios forestales y hacemos la alerta”.
LAS RECOMENDACIONES
El vocero de Inameh recomendó a la población que durante el mes de abril es sumamente importante el cuidado a la exposición directa de los rayos del sol entre las 12:00 p.m. y las 3:00 p.m.
Además, de tomar mucha agua y no hacer ejercicios físicos entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.