Guillermo Wallis, presidente de Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), aseguró que existe una desigualdad muy grande en el tema de costos que acelera una competencia desleal del importador hacia la industria nacional.
Enfatizó que la extensión del decreto de la exoneración de impuestos se convierte en una especie de subsidio que el gobierno de Venezuela le está dando a los trabajadores extranjeros.
“En vez de estar dándole ese subsidio o estar ayudando a los venezolanos que están trabajando en la industria, se le está dando una ayuda a las personas que están en el extranjero trabajando y produciendo esos productos”, puntualizó.
«Competencia desleal»
Wallis explicó que continúa la competencia desleal con los productos importados tras la extensión del decreto. Productos de la industria química y petroquímica venezolana como pinturas y pigmentos, higiene del hogar y los lubricantes se han visto afectados, reseña Fedecámaras Radio.
“Nosotros tenemos cifras de que más de la mitad de los productos que están en anaqueles hoy en día, en la industria de higiene del hogar, lo que son jabones, detergentes, cloros, son de origen importados en vez de origen nacional”, apuntó.
Elementos que inciden
El presidente de Asoquim resaltó que la brecha de los precios entre productos importados y nacionales pueden ser hasta un 30%, debido a dos elementos:
– El arancel en el puerto que es entre el 5 y 15%.
– El tema del IVA, debido a que los rubros que entran al país proveniente de otros lugares, lo hacen estando exonerados de pagar el impuesto.
“Cuando nosotros comparamos que un productor en Venezuela tiene que importar la materia prima y tiene toda una cadena productiva, pagarles a todos los empleados de la empresa y demás proveedores que pueda tener, la industria del transporte, se genera un valor agregado que con este decreto se sigue poniendo en problemas a toda la industria nacional”, mencionó.
Con información de Banca y Negocios