Para el 25 de abril el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se dispone a instalar el denominado Foro de Diálogo Social, con presencia de miembros de la Organización Internacional del Trabajo, una mesa de intercambio con sindicatos y empresarios, así como también miembros de la patronal empresarial Fedecámaras.
Con esta reunión y las que realizó en marzo pasado con activistas de Derechos Humanos, académicos, sindicalistas y empresario en pro del diálogo nacional con la oposición, Maduro inicia una ofensiva para adelantar una apertura política —que también es económica— que le permita recuperar autoridad ante sus adversarios y conjurar definitivamente los intentos por sacarlo del poder.
El “punto muerto” en el cual se encuentran las negociaciones con la oposición en México después de la captura del empresario Alex Saab ha permitido a Miraflores abrir frentes de conversación con sectores sociales diversos con el objeto de descomprimir el discurso que le asedia y debilitar aún más la influencia de los partidos opositores, en un contexto de una recuperación económica y ante una sociedad sedienta de soluciones. Mientras, la Administración demócrata de Joe Biden abandona el tono intransigente de sus predecesores frente a Venezuela, reseña el diario El País.
«El empresariado ha aprovechado la zanja para hacerle ver a los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, dos de los dirigentes chavistas que comandan esta estrategia, sobre la inconveniencia en los constantes cambios de tono de Maduro con los capitales y las potenciales dificultades para aumentar la inversión privada en el país sin seguridad jurídica», indica.
“Abrirse políticamente es para el Gobierno de Maduro una necesidad”, sostiene el también analista político y experto electoral Andrés Caleca entrevistado por el diario español. “Maduro busca consolidar las divisiones en el frente opositor. Algunos opositores han sido comprados con la corrupción; la mayoría ha sido ferozmente reprimida e inhabilitada políticamente, con otros puedes tratar de entenderte ofreciendo opciones”, agrega.
Con información de: Banca y Negocios