Luego de las lluvias caídas en la entidad el pasado sábado, nueve municipios de Aragua se vieron afectados con la interrupción del servicio eléctrico. Para este lunes, algunas comunidades de Girardot, Lamas, Libertador, Santos Michelena y Costa de Oro, seguían sin electricidad.
El pasado sábado 16 de abril, llovió fuerte en Aragua, y junto con esas primeras lluvias del año, varias zonas de la entidad quedaron sin servicio eléctrico, algunas de las cuales, dos días después, siguen sin luz.
Según un reporte de Corpoelec el día domingo 17 de abril, a primera hora, los municipios afectados fueron: Girardot, Libertador, Zamora, Linares Alcántara, Mariño, Sucre, Mario Briceño Iragorry, Santos Michelena y Costa de Oro. Al final de la tarde, la empresa eléctrica aseguraba a través de sus redes sociales, que el servicio había sido restituido en seis de los municipios afectados.
Pero los reclamos y denuncias de los usuarios, dan al traste con este reporte oficial, cuando aseguran que, hasta este lunes 18 de abril, aún muchos sectores continuaban sin electricidad.
En Costa de Oro, por ejemplo, apenas fue restituido el servicio en dos de tres fases. En Ocumare de la Costa, la electricidad quedó interrumpida en algunos sectores, el sábado a las 10 de la noche. A la medianoche, todo el municipio quedó a oscuras.
En Lamas, municipio que no aparece en el reporte de Corpoelec, el servicio aún no ha sido restablecido en su totalidad en varias comunidades. El alcalde Pedro Campos, en un reporte hecho el domingo, informó que más de 50 circuitos eléctricos en Aragua, habían resultado afectados por las lluvias, incluyendo a Santa Cruz.
La interrupción del servicio ha ocasionado malestar entre los ciudadanos. Muestra de ello, fue la tranca vehicular que se registró en la mañana del lunes en la carretera que conecta a Santa Cruz con Cagua, del municipio Sucre, luego que varias comunidades de la zona estuviesen sin servicio eléctrico desde el mismo sábado.
Otro de los municipios donde la interrupción del servicio se ha prolongado es en Santos Michelena, en el eje este de Aragua. Allí, el pueblo de Tejerías permaneció a oscuras durante dos días, al igual que su vecino Revenga.
En Iragorry, las lluvias con fuertes vientos, ocasionaron el incendio de varias guayas en el sector Arias Blanco, sin que los trabajadores de Corpoelec pudiesen atender la emergencia debido a la persistente lluvia.
El núcleo de la UCV, por ejemplo, se quedó sin servicio desde el mismo sábado, tras el colapso de varios tendidos eléctricos, producto de las fuertes lluvias y el viento.
Sigue la oscuridad
Y aunque ciertamente en algunos municipios, el servicio ha sido restablecido, los constantes apagones que se prolongan por 3 y 4 horas en algunos casos, tienen a los aragüeños cansados y hastiados.
En el municipio capital, Girardot, las denuncias sobre las interrupciones en el servicio son reiterativas. Comunidades que se quedan sin servicio, por 3 y 4 horas varias veces al día. Similar situación se presenta en el municipio Mariño, en donde persisten fallas en unas torres eléctricas ubicadas en el cerro Turmerito, según reportes de usuarios.
La interrupción del servicio eléctrico, también ha incidido en las comunicaciones. Usuarios de las tres principales operadoras de telefonía celular del país, reportan dificultades para llamar o enviar mensajes.
Los ciudadanos denuncian, además, que las interrupciones del servicio eléctrico son ejecutadas sin previo aviso.