Portada » Transportistas solicitan al Ministerio responder sus dudas sobre el sistema VeTicket
Actualidad Regiones

Transportistas solicitan al Ministerio responder sus dudas sobre el sistema VeTicket

De acuerdo con José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial del sector Transporte, el sistema tiene muchas inconsistencias. Estimó que en todo el país existan al menos 120.000 unidades de transporte público, de las cuales solo 14.000 han sido censadas por el ministerio.

Caracas. Desde principios de abril varias unidades de transporte público, de diversas rutas, tienen pegada una etiqueta alusiva al sistema de cobro de pasaje VeTicket, una aplicación “anclada” al sistema Patria, que desde principios de año el gobierno de Nicolás Maduro intenta implementar en todos los sistemas de transporte del país, incluyendo el pasaje estudiantil en el Metro de Caracas.

Este “sistema digital” consiste en el pago de la tarifa a través de un código QR que los usuarios deberán generar con un registro previo en la plataforma patria. En el caso de los transportistas estos también deben realizar un registro dentro del sistema y ante el Ministerio de Transporte. Este trámite lleva varias semanas realizándose, detallaron voceros del gremio.

El 21 de abril el Ministerio de Transporte realizó una actividad en el Poliedro de Caracas, para la “sincronización e identificación” de unidades de diferentes rutas para el pago de pasaje automatizado. Foto: Twitter – @T_TicketVzla

Este sistema tiene muchas inconsistencias, según José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial del sector Transporte y presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua. Estimó que en todo el país existen al menos 120.000 unidades de transporte público y solo unas 14.000 han sido censadas por el ministerio. “No llega ni al 20 %”, añadió.

Inquietudes

Recientemente, los transportistas pertenecientes al Comando Intergremial del Sector Transporte y la Federación Nacional de Transporte (Fedetransporte) enviaron una carta al ministro de Transporte, Hipólito Abreu. En el texto plantearon varias dudas sobre este nuevo sistema de cobro de pasaje. A continuación algunas de las interrogantes:

  • Los transportistas no saben cuándo se hará efectivo el cobro del dinero acumulado en el monedero del sistema Patria: luego de abordar la unidad y realizar el pago del pasaje va al monedero Patria, presuntamente, en un lapso de 12 horas. Pero desde allí, el transportista no puede disponer del dinero hasta tanto sea transferido a una cuenta bancaria

Nos han informado, incluyendo algunos funcionarios, que son 48 horas para la transferencia, estamos hablando de 60 horas para poder hacer uso del dinero. Pero a todo esto hay que sumarle que el sistema patria no funciona los domingos, detalla el texto.

  • Posibles fallas del sistema: Los transportistas temen que ante cualquier inconveniente que tenga el sistema Patria, ellos no tienen a dónde acudir. Ta o cómo comunicar alguna falla. Además, temen ser víctimas de fraudes informáticos.

Hasta este momento no se nos ha suministrado la información exacta de cómo es la seguridad y si existe la inviolabilidad del sistema, no sabemos el nivel de confiabilidad del VeTicket, qué pasa con los fraudes informáticos, cuando estos se den, cómo los resolverá el Estado.

  • Inseguridad: Los transportistas también temen que aumenten los robos dentro de las unidades de transporte debido a la implementación del cobro de pasaje digital. Pues, para que funcione es necesario que al menos el conductor tenga un teléfono inteligente para el escaneo del código QR. Y si los usuarios no tienen el código impreso, otra opción es tener la imagen guardada en sus teléfonos celulares.

Inquietudes

El informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia, estimó que en 2021 hubo un aumento de 10 % en los hurtos en comparación con el año anterior. Además, entre las personas encuestadas, 24,6 % declaró que al menos un familiar fue víctima de algún delito.

Por qué no darle al usuarios más opciones de pago, no únicamente la del uso del teléfono inteligente, ya que debido a la inseguridad que reina actualmente en el país, con solo esta opción del teléfono, aumenta exponencialmente la exposición de los usuarios y conductores a la delincuencia.

Una de las propuestas de los transportistas es instalar una mesa técnica. En esa instancia se establecería, en conjunto con los gremios, una estructura de costos para el cálculo de la tarifa del pasaje. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido definida por el Ministerio de Transporte. Tampoco han dado fecha sobre cuándo se implementa este nuevo sistema en todo el territorio nacional.

Con el fin de “analizar, evaluar y hacer propuestas”, el Comando Intergremial y Fedetransporte realizarán una asamblea nacional de transporte, que se realizará este martes a las 9:00 a. m. en la sede Fedetransporte, en El Paraíso, Caracas.

Ventajas

Entre las supuestas ventajas que el Ministerio de Transporte alega que tendrá la implementación del cobro de pasaje digital están que eliminará el uso de dinero en efectivo.  El gobierno de Maduro ha intentando imponer este planteamiento en la economía nacional, debido a los problemas de flujo de dinero en efectivo. A pesar de que en los últimos meses ha aumentado la cantidad de dinero que las personas pueden retirar en las entidades bancarias.

Otro de los supuestos beneficios es un formato de pago “100 % electrónico. No obstante, Venezuela es un país con graves problemas eléctricos. Lo que puede resultar contraproducente para pagos de este tipo. A finales de marzo, y como ha ocurrido en diversas oportunidades, la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela (Corpoelec), anunció un nuevo plan de racionamiento eléctrico para seis estados del occidente. De igual forma, diariamente ocurren fluctuaciones eléctricas en todo el territorio nacional.

Un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) señaló que, en los dos primeros meses de 2022, 51,4 % de los encuestados valoró de forma negativa al servicio eléctrico nacional. La consulta se realizó en 12 ciudades del país.