Chile reabrió este domingo las fronteras terrestres que estaban cerradas desde hace un año por la pandemia de la covid-19.
Con largas filas de vehículos en varios pasos fronterizos, especialmente en el paso entre Chile y Perú (en el norte), se reinauguraron 22 puntos de entrada con el fin de normalizar la situación de tránsito y el turismo con los países vecinos.
«Este plan de normalización de fronteras se viene trabajando entre los distintos ministerios involucrados en este proceso, totalmente preocupados porque la reapertura se realice de manera ordenada y manteniendo las medidas sanitarias correspondientes», manifestó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
MÁS DE UN AÑO DE CIERRE
El país cerró todos los pasos desde el extranjero en abril de 2021, cuando atravesaba una segunda ola de contagios de coronavirus que puso contra las cuerdas al sistema sanitario, abriéndolas a final de ese año de forma parcial.
Hasta ahora solo estaban habilitados un puñado de aeropuertos y siete pasos terrestres que permitían la entrada y salida de viajeros, condicionado al cumplimiento de estrictas medidas sanitarias.
La reapertura fue celebrada por el gremio de comerciantes y del turismo, que sufren pérdidas millonarias por los extensos cierres que provocaron drásticas caídas en el ingreso de extranjeros (del -92,6 % en el primer semestre de 2021, según datos oficiales).
Cientos de habitantes de Arica (en el extremo norte) pudieron cruzar en auto o bus a la ciudad de Tacna, en el sur de Perú, para reunirse con sus familias, a comprar a precios más bajos o a hacer turismo en uno de los pasos más concurridos del país.
«Si la apertura de fronteras genera una mayor cantidad de casos activos de covid-19 o una mayor positividad en la región, indudablemente se tiene que revaluar la decisión”, señaló el gobernador ariqueño, Jorge Díaz.
EFE