Este lunes se hizo un ajuste del pasaje en al menos 70 líneas del gremio de transportistas bolivarianos quedando las rutas urbanas y suburbanas de la siguiente forma: las rutas cortas de Bs 1 pasaron a Bs 1.5, mientras que las suburbanas cobrarán a partir de 2 bolívares.
Asi como el ajuste de los pasajes fue autorizado, también fue rechazado por el Frente Unido de Transporte (FUT), ya que ellos aspiraban un costo mayor, el urbano a Bs 2.50 y el suburbano a partir de Bs 3.00., lo que para ellos este aumento es algo mínimo, pero por no ser mayoría, ya que sólo este gremio agrupa 15 líneas, quedo aprobado el aumento “pírrico” para ellos.
“Es un costo razonable para todos”. Aseguró que algunas rutas como El Castaño, Hospital, La Pedrera, San Vicente y una de La Barraca tendrán el pasaje urbano en Bs 2.00, por condición de kilometraje y las pendientes, mientras que el resto sí se mantendrá en Bs 1.50.
Los usuarios que se trasladen desde Maracay hasta Coche Aragua, pagarán Bs 2.00, mientras que Turmero, Centro, La Julia y El Mácaro Bs 2.50, mientras que para Cagua quedó en Bs 3.00.
Así mismo, cabe destacar que se realizaron conversaciones con los usuarios que se encontraban en el Terminal Central de Maracay, tras conocer del nuevo aumento del pasaje, señalaron que no fue “mucho” el incremento, señalaron que “aún se puede pagar” considerablemente.
Raiza Arévalo contó que salió temprano y no se había fijado del incremento, sin embargo, de regreso a su casa fue notificada. “Sí es Bs 0.50 o Bs 1.00 aún se puede cancelar, ya más de ahí es un abuso”.
De la misma manera, Iván López, aseguró entender la petición de los transportistas. “No fue muy elevado”.
Sin embargo, hay para quienes el aumento representa un desajuste al presupuesto, ya que cancelan al día dos o tres pasajes, lo que puede sumar “una gran cantidad” en la semana.
Maribel González, cancela dos pasajes diarios, señaló que no fue tanto el incremento, “lo más difícil es conseguir el efectivo”.
Mientras que Luis Pérez, precisó que el aumento del pasaje debe ser mínimo de 20%. Aunque la nueva tarifa no es tan alta “sumando y sumando es bastante”.
Es importante resaltar que el cumplimiento de estos ajustes en los pasajes están siendo revisados por Funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) se desplegaron por el Terminal Central de Maracay y algunas paradas, algunas autoridades fueron retenidas por implementar un monto diferente al establecido, por lo que a los conductores se les dio una charla y fueron retenidas por algunas horas las unidades.