El Zoológico de la ciudad jardín de Venezuela, es uno de los iconos turísticos de la ciudad de Maracay, que desde el 2015 se encuentra cerrado bajo un esquema de remodelación que se ha demorado más de lo estimado, por lo que la reapertura del mismo se ha convertido en una incógnita para los habitantes de la ciudad.
Los aragüeños están a la expectativa de que el espacio vuelva a abrir sus puertas para volver a recorrer sus espacios y disfrutar de su flora y fauna totalmente autóctona mundialmente.
Según la historia de la ciudad el zoológico data del año 1928, en la época del General Gómez, desde su apertura fue creciendo en especies y dimensiones hasta el punto de tener animales icónicos para al ciudad como fue “Pancho”, un chimpancé que se robó el corazón de los aragüeños, también la elefanta “Lucky” muy querida por los visitantes.
Luis Castelucci, vecino del sector, ha expresado el deseo que esta remodelación termine y se permita al público volver a recorrer sus espacios. “Hemos visto mucho trabajo, han arreglado las caminerias, el sistema de riego, hemos visto muchos camiones que ingresan y creemos que son animales, aún sin verlos, esperamos que así sea y hayan muchas atracciones para los niños”, apuntó.
Otras versiones que maneja la comunidad señalaban que para Semana Santa se iba a proceder a la apertura de la instalación, sin embargo, no se dio y quedamos esperando, así lo explicó Jesús Ladera. “No se justifican tanto años de trabajo para realizar una remodelación, hemos visto como cambian de ingenieros y cambia de personal en estos siete años, ahora se maneja que para el 15 de junio van a realizar la inauguración, tendremos que seguir esperando, hasta que el gobierno regional decida abrir las puertas”, señaló.
Uno de los vecinos que se considera fundador del sector, explicó que desde su llegada al barrio El Toro, el Parque Zoológico era un espectáculo, un espacio donde había armonía entre la vida animal y los visitantes, todo un icono de la Ciudad Jardín, claro que con el pasar de los años, los animales fueron muriendo y la planta física deteriorándose hasta que su estado causaba pena en quienes lo visitaban, así lo expresó Nelson Suárez.
Recalco Suárez que aún están a la espera de un pronunciamiento del Gobierno o de las autoridades del Zoológico, ya que a pesar de estar frente al parque no se tiene ningún dato que llene de emoción a los usuarios.
“Tenemos muchas expectativas, aún no hemos visto que entren nuevos animales, sin embargo, esperamos que de verdad estén llegando nuevas especies que le permitan a esta instalación recobrar su esplendor y volver a ser referente del turismo de la ciudad”, explico Suárez.
Para los comerciantes del sector la apertura del parque representará una mejoría en sus ventas, ya que la afluencia de visitantes se traduce en potenciales clientes para los comercios.
En este sentido, Antonio Sánchez comentó que ha visto mejoras en la planta física e incluso tiene conocimiento de que hay unos animales autóctonos del país que se convertirán en la atracción del lugar.
Sólo queda esperar que se concreten, como la seguridad, para que las autoridades estadales puedan ofrecer un anuncio sobre la fecha de inauguración de estos espacios.