Uno de cada tres niños en Venezuela sufre algún tipo de desnutrición, de acuerdo con reportes de Cáritas de Venezuela. Disminuir este flagelo, es una de las tareas fundamentales de la ONG Alimenta la Solidaridad, que recién arribó a cuatro años de labor.
Para darle continuidad a la misión emprendida, ALS ha diseñado el Plan Desnutrición Cero, con el que trata de atender a 1000 niños menores de 5 años de edad, en 13 comunidades vulnerables de Maracay, capital del estado Aragua.
La doctora Ligia Llovera, médico especialista en nutrición y coordinadora de ALS en la entidad, explicó que se trata de comunidades de los estratos D y E, tales como Corozal, Brisas de la Pedrera, Los Naranjos, La Lagunita, San Luis, Invasión San Luis, 19 de Mayo, Aguacatal, 13 de Enero, OCV Lomas de Sinaí, Brisas del Lago y Olivos Viejos, sector El Hueco.
Vamos a censar 13 comunidades del municipio Girardot en las que no hay presencia de Alimenta la Solidaridad y que son muy vulnerables, para atender a niños de 6 meses a 5 años de edad, luego de un diagnóstico nutricional. En el diagnóstico hemos encontrado que 50 % de esos niños tienen tallas bajas”, refiere Llovera.
ALS ya cuenta con 39 comedores en 18 parroquias distribuidas en municipios como Sucre, San Sebastián, Zamora, Ribas, Mariño, Linares Alcántara, Mario Briceño Iragorry y Girardot.
En ellos- explica Llovera- durante estos primeros cuatro años, hemos atendido a unos 1700 niños y hemos distribuido 1.300.000 platos de comida balanceada.
ALS además ha atendido a personas de la tercera edad y ha ofrecido asesoramiento a las madres colaboradoras, en temas como lactancia materna, programas de liderazgo, charlas de violencia de género y de nutrición, entre otros programas de formación.
Se calcula, que ALS ha atendido a más de 2500 personas en el estado.
Hace 4 años, la organización encontró más de 70 % de desnutrición en los niños abordados. Y aunque ha disminuido considerablemente, las dificultades en el crecimiento de los niños menores de 5 años de edad, siguen latentes.
Los daños son irreversibles, porque el niño tendrá graves efectos en su desarrollo, tales como crecimiento tardío en el físico y en su sistema neurotransmisor, además de trastornos cognitivos”, explica el presidente de la Sociedad de Pediatría, capítulo Aragua, doctor Alejandro Crespo.
Esta organización, por cierto, se ha sumado junto a Médicos Unidos en Aragua, a la Fundación Guacamaya y a los estudiantes de Medicina del núcleo de la Universidad de Carabobo en la entidad, para abordar y materializar este Plan de Desnutrición Cero en Maracay.
Con información de Crónica Uno