Tras la advertencia de la Organización Mundial para la salud (OMS), sobre la presencia de la pandemia del coronavirus en la que se subraya que esta lejos de terminar, el doctor en virología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Héctor Rangel, expresó que el virus está en una etapa que puede considerarse «lenta» con la excepción de algunos países donde en las últimas semanas se elevaron los contagios.
«Está lejos de terminar, estamos en una fase lenta, pero si hay casos en el país y en el mundo y esto puede dispararse en cualquier momento sino mantenemos las medidas de precaución a pesar de estar vacunados», dijo.
Rangel manifestó preocupación por el relajamiento de las medidas de bioseguridad en los espacios públicos del país.
Destacó que las vacunas contribuyen en la disminución de casos o síntomas severos una vez se diagnóstica el virus, pero a su juicio, es un error no cumplir con el esquema preventivo establecido.
“El impacto que ha tenido las vacunas a nivel nacional y mundial ha sido amplio y han evitado un gran número de contagios, así como han reducido los síntomas que las personas puedan percibir una vez infectadas, esto va conjuntamente con las medidas de distanciamiento y el uso de mascarillas”, dijo Rangel.
En una entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio el especialista explicó que se debe considerar que las vacunas tienen un nivel de protección determinado, pero mientras existan variantes del Covid, continuará el aumento de contagios.
Además aclaró que una gripe «normal» no puede compararse con el covid-19.» El virus que produce el covid ni siquiera es parecido al virus de una gripe común, son completamente diferentes», agregó.
Con información de Unión Radio