En 2021, el Consejo Legislativo del estado Aragua, aprobó la modificación de la Ley de Timbre Fiscal, según Gaceta oficial 2888. La reforma, desde entonces, mantiene a los comerciantes, empresarios e industriales de la región contra las cuerdas.
«Para que tengan una idea de la desproporción. La tramitación del timbre fiscal que requiere el permiso del cuerpo de bomberos, en 2020 tuvo un costo de 50 dólares aproximadamente. Con la modificación de la ley en 2021, ese mismo trámite tenía que pagarse en unos 20.300 dólares, lo que representa un incremento de más de 30.000 %», explicó Freddy Lujano, presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua, CIEA.
Lujano detalló que la modificación a la referida ley, establece cálculos para la cancelación del impuesto tributario estatal, ITE, en base a los metros cuadrados de la empresa o industria y anclados al Petro, lo que considera desmesurado, sin dejar de reconocer que los organismos públicos deben recaudar.
El artículo 63 de la ley modificada, establece que, por los impuestos referidos al servicio público de prevención, protección, evaluación de riesgos y seguridad, tanto para comercios como industrias, estos deberán pagar impuestos que van desde 150 unidades del ITE para comercios e industrias micros, 200 para los pequeños, 250 para los medianos y 300 para industrias y comercios grandes.
Estos montos son impagables- sentencia el presidente de la CIEA- y se convierten en un impuesto confiscatorio. De allí la urgencia que dichas contribuciones se establezcan en términos razonables y honrables para las empresas e industrias.
Por ello, desde el mismo momento en que se aprobó la modificación a la Ley de Timbre Fiscal del estado Aragua, tanto la CIEA como Fedecámaras, gestionaron encuentros con representantes de los organismos regionales, entre ellos el Servicio tributario de Aragua, SETA, y en febrero de 2022, entregaron comunicaciones a la Procuraduría general de la región, al viceministerio de Desarrollo Industrial y hasta la misma gobernadora Karina Carpio.
Los industriales y empresarios de Aragua plantean algunas propuestas, como la modificación de aquellos artículos que impactan en estos incrementos impositivos y la conformación de una mesa de discusión con el aval del Consejo legislativo de Aragua, CLEBA, para evaluar aquellos montos que fueran razonables tanto para el órgano recaudador como para los contribuyentes.
A la mandataria regional, le propusieron que decretara una prórroga o una suspensión temporal de la aplicación de la ley de timbre fiscal, para que el empresariado pueda adecuarse, mientras avanzan con la discusión de instrumento jurídico.
Además, según nuestro punto de vista estas imposiciones tributarias son inconstitucionales, porque las gobernaciones no están capacitadas para establecer tributos en razón de metros cuadrados. Los únicos organismos competentes para establecer tasas en base a metros cuadrados son las alcaldías», aclara Lujano.
Impuestos vs productividad
Los impuestos deben estar asociados a la productividad de la empresa o la industria. Así lo cree Pierluigi Michelangelo, presidente de Fedecámaras Aragua.
«No nos negamos a pagar impuestos. ¿Pero cómo es que un trámite para el permiso del cuerpo de bomberos cueste 20.000 $? Eso es desproporcionado e inviable», sostiene Michelangelo.
Para el representante del organismo empresarial en la región, muchas empresas e industrias no abrirán sus puertas mientras se mantenga vigente dicho tributo, e impedirá la operatividad y producción de las pocas empresas e industrias que aún se mantienen a flote.
En, unas 125 industrias en Aragua estaban afiliadas a la cámara. Sin embargo, el gremio que las agrupa aún realiza la actualización de la data, toda vez que muchas empresas e industrias dejaron de operar durante la cuarentena por la COVID-19.
Aragua es una de las regiones donde están establecidas las principales industrias de alimentos y medicamentos. Posee uno de los parques industriales más importantes del país, en el que destacan industrias del sector agroalimentario, agroindustrial y de empaques, y en los que se registran la mayor producción de alimentos de consumo masivo por parte de los venezolanos. La actividad industrial aragüeña se ha caracterizado por ocupar más de 40 % en la producción de alimentos, bebida y tabaco, entre otros rubros.
Por su estratégica ubicación geográfica y privilegiada en el centro-norte de Venezuela, se consolidó por muchos años en la tercera posición del país en cuanto al total de industrias por entidad. Girardot, Mariño, Sucre, Zamora, Santos Michelena, José Félix Ribas, Lamas, Libertador y San Sebastián son algunos de los municipios en los que han estado ubicados al menos 24 parques industriales, creados en su mayoría en la década los años 60.
Para 2004, 11,9 % de los 806 establecimientos fabriles del país se encontraban en Aragua. Para 2019, el parque industrial en la entidad apenas operaba a 15 % de su capacidad.
Si queremos reactivar la economía nacional, necesitamos un acompañamiento que genere ambiente de estímulo a la inversión y a la confianza; y que los servicios públicos funcionen. Si no es así, la leve mejoría que apreciamos, no crecerá», apuntó.
La mejoría a la que se refiere el presidente de Fedecámaras Aragua, estaría reflejada en el moderado aumento en el nivel de productividad, que calcula se incrementó de un 20 a un 27 % en el último año.
Los indicios de crecimiento, los ratifica el presidente de la CIEA, Freddy Lujano.
«El crecimiento ronda 5 % en estos primeros meses del año, en comparación al año pasado y al 2020, frente a una caída de 80 %. Es una mejoría leve, pero sigue siendo un hueco muy profundo», dice.
Ese hueco al que hace referencia Lujano, tiene que ver con las importaciones que llegan al país sin pagar ningún tipo de aranceles, tasas o impuestos, además del contrabando que generan una competencia desleal con la producción nacional. El sector estima que más de 4.000 productos terminados ingresan al país sin pagar impuestos, IVS y aranceles, en desmedro del empleo local.
A eso le sumas- dice- impuestos y tasas desmesurados que cada día son incrementados y modificados por las alcaldías.
Escasez de gasoil trae pérdidas
Otro escollo con el que deben lidiar los empresarios e industriales en Aragua, es la escasez de combustible, particularmente el gasoil, tan fundamental e imprescindible para la movilización del personal y la distribución de los productos.
En Aragua, en donde los cortes de electricidad cada día son más recurrentes y prolongados, las empresas e industrias deben operar sus plantas de producción, utilizando para ello, sus propios generadores de electricidad que requieren de gasoil para su funcionamiento.
Además de poner en peligro el proceso de producción, se generan pérdidas incalculables. Por ello esperamos que se resuelva la distribución y venta del gasoil en la entidad», refiere el presidente de la CIEA.
Para el presidente de Fedecámaras Aragua, el incremento en el precio de este combustible, impactará en los costos, aunque asegura que no serán mayores a los que la empresa deberá erogar para conseguir el combustible, aunque sea mucho más alto, del nuevo precio anunciado.
Michelangelo reiteró la propuesta que el sector empresarial planteó el año pasado al gobierno de Nicolás Maduro.
«La distribución interna del combustible debe pasar al sector privado, para que lo distribuya y comercialice. En el caso de alguna falla en la producción, las empresas podrían contar con la autorización para la importación del combustible», explica.
Para el presidente de Fedecámaras Aragua, es necesario la libre empresa, el libre mercado y la competitividad. Pero sabe que la política del Estado, es la se estatización de la actividad económica.
Con información de Crónica Uno