La tarde del jueves 28 de julio, llovió moderado sobre la parroquia Choroní, del municipio Girardot. Pero sus pobladores no se imaginaron que horas más tarde, los principales ríos de la zona, se desbordarían. Tal y como ocurrió con el río Hondo y el río Choroní, cuyas aguas fluyeron con tanta fuerza que se llevaron a su paso, algunas lanchas ancladas en Puerto Colombia, el principal embarcadero de pescadores de esta población turística y pesquera de la costa del estado Aragua.
De hecho, algunas embarcaciones fueron arrasadas por las aguas, aunque hasta el momento, no se reportan daños severos. Al menos así lo estima, Yeralys Vargas, secretaria del Consejo de Pescadores de Choroní, en conversación telefónica con Crónica.Uno.
«Afortunadamente no hubo pérdidas humanas. Solo algunas lanchas que sufrieron daños que serán evaluados por las autoridades y los propios pescadores”, refiere Vargas, que calcula que al menos unas 8 embarcaciones resultaron afectadas.
Los propios pescadores evitaron que más lanchas fueran arrasadas por las aguas.
Vargas refiere que funcionarios de Protección Civil estuvieron activados durante la contingencia. Para este viernes se espera la presencia de las autoridades regionales y municipales, con el objeto de realizar una evaluación de la situación.
Eso incluye, valorar los posibles daños que hayan podido sufrir algunas viviendas y locales comerciales cercanos a la desembocadura del rio.
Para ello- informa Fernando Mayora, vocero del Consejo de Pescadores– esperamos al propio ministro de Pesca, Juan Carlos Loyo, que ya tenía programada una visita a Choroní, para la entrega de financiamiento para los pescadores de la zona.
La presencia del ministro será aprovechada, no solo para solicitarle ayuda oficial para aquellos pescadores de Choroní que resultaron afectados con el desbordamiento del río, sino también para reiterar la materialización de un proyecto de financiamiento para pescadores de Choroní y Chuao.
Con información de Crónica Uno