Debido a la inflación y la fluctuación del dólar, los consumidores y emprendedores comienzan a prepararse para la temporada decembrina buscando precios de los insumos para preparar las hallacas y la torta negra.
La dueña de Lala’s Cake, Yolanda Añez, indicó que “ahora en agosto voy a planificar y comprar lo necesario para mi negocio de tortas de navidad. Lo primero es llamar a mis clientes para que sepan que ya estoy activa y empezar a comprar materiales”.
Señaló que hace tortas de navidad de nueces y pasas con especies, tipo brownie. “Aún no he comprado ingredientes, estoy planificando la compra de nueces, pasas, harina, azúcar, licor, mantequilla. Compraré a finales de agosto, para ver qué cantidad y dar mejor precio”.
Comentó que adquirir por cajas y bultos, las nueces y pasas vienen en cajas de 10 kilos, la mantequilla también, harina y azúcar las compra por bulto, las especies en frascos grandes y va almacenando. No tiene un estimado de cuánto invertirá. “Debo ver cómo están los precios este año, de seguro la inversión será mayor y debo mandar a hacer empaques”.
Expresó que adelanta las compras para protegerse de las subidas del dólar y la inflación. “Lo que puedo lo compro para mantener los precios lo más económico posible y prever escasez, son varios motivos que hacen que uno se anticipe”.
Hallacas
La dueña de @Hallacas venezolanas.ve, Lisbeth Milano, señaló que cuando le llegan los pedidos comienza a comprar y reponer inventarios de ingredientes. “La próxima semana comienzo a agendar pedidos. El pabilo, aceitunas, alcaparras se compran por kilo y se tienen en stock, ya los tengo. Voy reponiendo inventario. El pabilo dura uno o dos años”.
Precisó que la inversión depende del pedido, la última compra fue de $100 a $120. Lo hace por el dólar y la inflación y porque es un tiempo que se invierte en hacer mercado.
La directora de Temporada de Hallacas, Carol Tancredi, afirmó que “estamos haciendo un mapeo de precios para comprar aceitunas, bultos de harina, los productos no perecederos con los que podemos ahorrar un poco; y estamos estudiando la competencia que en Instagram vende una hallaca desde $2”.
Refirió que a finales de septiembre comenzará la producción y compra de envases y etiquetas. “La harina la compro por bultos, tres o cuatro empezando, 10 kilos de aceitunas; todo eso se almacena en congeladores. De octubre a diciembre los precios suben prácticamente semanal. El año pasado empezamos con una inversión de $120, este no sé cuánto invertiré”.
Acotó que compra al mayor para protegerse de las subidas del dólar y de la inflación. “Este año los precios se mantienen más o menos, pero los precios de la carne son exagerados, la he visto en Bs 38 y Bs 50 el kilo, mientras que se consiguen cinco kilos de pollo de Bs 23 a Bs 30. Las compras las hago para blindarme”.
Consumidores
Gregorio Colina indicó que en su casa compran en diciembre, “tenemos aceitunas y alcaparras de la navidad pasada. Pabilo, onoto y pasas hay que comprar. Guardar sirve para protegerme del dólar y la inflación”.
Con información de 2001.