Representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC), realizaron una visita a las instalaciones de la Maestranza César Girón de Maracay, a fin de supervisar las obras de restauración que realiza la alcaldía de Girardot al emblemático coso taurino.
Al respecto, el director general del Gabinete de Cultura de Aragua, Rommel Ramírez, expuso el interés y preocupación que tiene el IPC porque se preserve y respete las características y elementos originales de los espacios que son intervenidos.
Asimismo, la importancia del uso de los materiales más adecuados para cada una de las restauraciones de acuerdo a las posibilidades técnicas existentes en la actualidad.
En este sentido, Ramírez destacó la amplia disposición que tiene la institución que representa para brindar el acompañamiento y la asesoría técnica necesarios en las obras de restauración, a fin de garantizar, no solo al pueblo maracayero, sino al país entero, la preservación de esta majestuosa obra.
Por su parte, el director de Obras Públicas, José Quijada, detalló que durante la visita se constataron las obras realizadas al Palco Presidencial, la entrada de la fachada principal de la plaza, así como la eliminación de mil 500 asientos que fueron agregados en 1940 a la parte superior de la estructura y que sometió sus cimientos a una sobrecarga adicional.
Además, explicó la eliminación de unas tapias que fueron colocadas en la parte superior interna de tanto de la mezquita norte como de la mezquita sur de la plaza, acciones que van otorgando, nuevamente, su originalidad a la Maestranza.
Por parte de la alcaldía, en el equipo estuvo también el asesor en materia patrimonial, Reynaldo Hidalgo, y el jefe de la obra, José Antonio Hernández, quienes expusieron en detalle, el proyecto de restauración que se lleva a cabo en todos y cada uno de los espacios de este histórico ruedo.
La Maestranza César Girón de Maracay, creada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, fue inaugurada por el general Juan Vicente Gómez en 1933 y declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994.
La misma que el pasado 20 de enero arribó a los 89 años de haber sido inaugurado, marca de identidad y gentilicio de los aragüeños.
Con información de VTV