Una comisión mixta conformada por el Cicpc, GNB, Protección Civil (PC), PNB y la secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio Jáuregui está tras la búsqueda de entre 15 y 40 personadas desaparecidas en la población de La Grita, en el estado Táchira, quienes hace dos semanas y media acudieron a un supuesto retiro espiritual.
Los más de 30 funcionarios partieron este martes con rumbo a las montañas del páramo El Rosal y desde su arribo peinaron la zona con varios rastreos terrestres con la ayuda de canes adiestrados, e incluso sobrevolaron la zona con drones Falcón 1 de PC.
La masiva desaparición de éstos tachirenses, quienes pertenecen al menos a tres familias, mantiene en vilo al país por las versiones encontradas que existen. Las autoridades manejan la información que el grupo, donde hay unos cinco niños y un bebé de días de nacido, partió hacia las montañas en un camión 350 y un Toyota Machito.
El comandante de Politáchira, Willman Rivero Torres, indicó que los desaparecidos dijeron a sus familias que “se les apareció la Virgen María y les pidió que se retirarán a un sector específico y solo los que estuvieran ahí se salvarían porque el mundo se iba a acabar. En función a eso nos podemos decir algo oficial, pero el Estado ya lo investiga”.
Otras hipótesis precisan que habrían acudido a un retiro sanador o incluso a un ritual satánico. En un reportaje audiovisual publicado por Impacto Venezuela, revelan que “desde marzo no tenían teléfonos, los niños no veían televisión, las mujeres no podían arreglarse el cabello ni salir a la calle descubiertas y debían rezar de las 3:00 de la mañana”.
Al parecer, ya este grupo tenía un refugio con toneladas de comida, porque según sus creencias el mundo se acabaría el 15 de septiembre. Su líder sería una mujer, identificada como Rosa Edilia García, y el segundo al mando es un hombre que hace exorcismos.
A las autoridades les llama la atención que solo existe una denuncia formal sobre las desapariciones, que tiene como fecha de inicio el 18 de agosto. El Ministerio Público designó a la Fiscalía 27 de Táchira para llevar el caso.
El diario El Nacional reseñó que Rosa Edilia sería religiosa que persuadió a los desaparecidos de La Grita para llevarlos a un supuesto encuentro con Dios o la Virgen en los páramos del Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza, entre los estados Táchira y Mérida.
La mujer pertenecía al grupo de oración carismática, luego creó uno propio llamado Siguiendo a Jesús. No tenía un lugar fijo para sus encuentros, algunos fueron en Santa Ana del Valle, donde habita la familia Luna Roa, los primeros reportados como desaparecidos. Hasta ahora sigue siendo un misterio el paradero de estos tachirenses.
Con información de Versión Final