El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 75 millones de dólares al sistema bancario este lunes 17 de octubre, en la cuadragésima segunda intervención cambiaria del año, a un precio establecido de 8,10 bolívares por euro, un aumento de 0,87 por ciento en comparación con la colocación anterior.
Este monto implica un descenso de 25 millones de dólares en comparación con el del lunes 10 de octubre, cuando la colocación de moneda extranjera fue de cien millones de dólares, pero hay que recordar que el ente emisor está realizando varias operaciones por semana; de hecho, durante los últimos cinco días hábiles les inyectó 120 millones a las entidades financieras.
En la última semana, el tipo de cambio oficial subió 0,97 por ciento, pero el dólar paralelo descendió 0,57 por ciento en el mismo período, de manera que la brecha entre ambos precios se redujo a 5,24 desde 6,69 en la semana anterior.
Este dato no es menor, porque si este diferencial se ensancha, el flujo de divisas generadas en el sector corporativo, especialmente en el comercio minorista, se reduce en las mesas cambiarias de la banca, porque estos agentes económicos buscan un mejor precio, según reseña el portal Banca y Negocios.
La idea de la política de intervención cambiaria es apuntalar la oferta de divisas en el mercado oficial para mantener una cotización competitiva y con evolución estable, algo que el BCV ha venido logrando, salvo en agosto, cuando los precios del dólar subieron 36 por ciento.
Con información de Banca y Negocios