Freddy Lujano, presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua, señaló que visitaron el sector industrial más afectado constituido por “empresas de alimentos, artes gráficas, autopartes, automotrices, autopartes, cartón, papel, concreto, higiene personal, ferretero, logística, metalmecánica, plástico y químico, textil, entre otras”.
“Las Tejerías es una zona de vital importancia, no solo en el estado, sino en el país por la cantidad de producción que se obtiene para el país”, destacó en entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2+2 de Unión Radio.
Agregó que sostuvieron una reunión con autoridades del Ejecutivo nacional y regional y de la Asociación de industriales, comerciantes y empresarios de la zona. “De las dos zonas industriales la más afectada es Las Tejerías que está en el pueblo, hay otra zona que es Guayas y ésta no tiene afectación más allá del tema de la preocupación”.
“Es una zona industrial más o menos pequeña, pero con presencia de muchos sectores de la manufactura nacional”, añadió.
Subrayó la importancia del encuentro con el ministro de Industrias, Hipólito Abreu, y los empresarios donde abordaron “el tema del acompañamiento social a los trabajadores, con dos vertientes: la ayuda humanitaria, hidratación, atención psicológica, reparación de viviendas (…) y la la necesidad de reubicación de algunas personas” cuidando no alejarlas dado la cercanía de sus trabajos.
Al referirse a los seguros, explicó que aun ese tema no se ha analizado a profundidad porque “necesitamos que las personas entren a las empresas y hagan el diagnóstico completo de la situación”.
Asimismo, agregó que más adelante podría analizarse la posibilidad de una política de incentivos fiscales para avanzar en el tema del financiamiento. “Financiamiento para la recuperación de la capacidad operativa y la certificación de daños por parte de los bomberos”.
Además, añadió que es necesario despejar las vías de acceso para la entrada a las plantas, reforzar algunas cosas en zonas industriales y habitacionales, reparación de los drenajes “para que las aguas negras funcionen”.
Apuntó que también hay que restablecer el servicio eléctrico aunque “la mayoría de las empresas tienen electricidad, pero hay algunas afectadas. Sin embargo, el propio lunes en la noche vimos que una de las vías principales ya se había puesto el poste y se había iluminado la calle para su seguridad”.
Resaltó que se habló en el encuentro del dragado del río Tuy que corresponde a la gobernación de Miranda que “ya está haciendo su trabajo”.
Con información de Unión Radio