Aunque ya han transcurrido más de 20 días del deslave en Las Tejerías, estado Aragua, localidad en la que operan dos importantes zonas industriales, como Guayas y Las Tejerías; el sector privado sigue realizando diagnósticos de las afectaciones derivadas de las inundaciones y fue la segunda la que mayores daños presentó.
En una primera reunión con el ministro de Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu, realizada el pasado 17 de octubre, participaron alrededor de 50 empresarios de la zona junto a representantes del Órgano Superior Industrial Regional, OSIR y representantes de los gremios como la Asociación de Industriales y Comerciantes de Las Tejerías, Asoinco y la Cámara de Industriales del Estado Aragua, CIEA.
“Desde que ocurrieron estos lamentables hechos que afectaron a Las Tejerías, tanto el sector público como el sector privado estuvieron dedicados a la primera prioridad, la ayuda humanitaria: atender a las personas y ofrecer todo el apoyo posible a los trabajadores de nuestras industrias”, explicó su presidente, Freddy Lujano.
Las Tejerías, capital del municipio Santos Michelena, está conformada por dos zonas industriales: la de Guayas, cuyas empresas no fueron alcanzadas por las aguas y no sufrieron afectación directa, aunque sí algunos de sus trabajadores; y la zona industrial Las Tejerías, en la que sí se presentaron afectaciones en diversos grados en las empresas.
En ambas zonas industriales están instaladas industrias de alimentos, artes gráficas, ascensores, autopartes, automotriz, cartón, papel, concreto, logística, almacenaje, ferretero, higiene personal, cosméticos, químico, metalmecánico, plástico, vidrio y textil, entre otros.
Para el 17 de octubre, día de la reunión multidisciplinaria, 23 industrias se mantenían operativas y 11 inactivas, a la espera del diagnóstico.
De unas 75 empresas que hacen vida en la Zona Industrial de Las Tejerías, en ese primer momento, se reportaron al menos unas 34 que sufrieron afectaciones en diversos grados”, informó el presidente de la CIEA.
A algunas empresas e industrias, el acceso era imposible por el lodo acumulado en las entradas, pero en una visita institucional realizada el 28 de octubre, la CIEA comprobó que la remoción de escombros y lodo se ha realizado casi por completo, mientras que otras tienen aún barro adentro y están en proceso de limpieza. Para ello, todavía se requiere maquinaria, como retroexcavadoras.
Otras industrias aún evalúan los daños y realizan inventarios de materia prima y de los productos terminados.
La Cámara de Industriales del estado Aragua destaca que la zona industrial de Las Tejerías, por su tamaño, representa la quinta en importancia en el estado y por su densidad, la tercera.
Se desconoce número de trabajadores afectados
A la fecha, todavía se desconoce el número de trabajadores afectados. La explicación ofrecida es que cada empresa opera en capacidades distintas y con cantidades diferentes de personal.
Hay empresas que tienen 20 trabajadores, otras solamente seis, algunas operan en mayor capacidad y tal vez con un plantilla mayor de trabajadores, pero esa es una cifra que aún estamos cuantificando”, dijo el presidente de la CIEA.
Mientras tanto, el pago de nómina no se ha detenido. Tampoco el acompañamiento social a los trabajadores y a la población de Las Tejerías, que consiste en atención médica, psicológica y recuperación de viviendas.
La Cámara de Industriales del Estado Aragua, informó que, con el aporte de sus empresas afiliadas, por ejemplo, ya ha realizado tres entregas de importantes donativos.
Otra de las acciones que está abordando el sector industrial es la reubicación de aquellos empleados que perdieron su vivienda. Para ello, los industriales de Las Tejerías coinciden en que estas reubicaciones deben darse dentro en el mismo municipio para garantizar la continuidad de la vida laboral de los trabajadores, a medida que se produzca la reactivación empresarial.
Hasta el momento, las principales líneas de acción de empresarios y organismos públicos se concentran en el despeje de vías de acceso, rehabilitación del sistema de aguas servidas, funcionamiento de tres pozos que se afectaron con las inundaciones –que son fundamentales para la industria y la población en general–, una logística para entrada de materia prima y salida de productos terminados –para que las empresas puedan cumplir con sus clientes–, restablecimiento de la electricidad y dragado del río Tuy.
Otra de las acciones que deberá emprenderse es el financiamiento y la ejecución de incentivos tributarios que faciliten a las empresas retomar sus operaciones. La CIEA estima que deben otorgarse certificaciones de daños para las empresas aseguradas y la posibilidad de financiamiento para recuperarse de las pérdidas sufridas.
“Aún se están haciendo los diagnósticos de pérdidas para que los órganos correspondientes puedan hacer un estimado del tipo de financiamiento que necesita cada industria”, comentó Lujano.
Por los momentos, se designó una comisión integrada por representantes de Asoinco, para coordinar la atención de las necesidades y evaluar los avances, en coordinación con el Ministerio de Industria.
Durante el primer encuentro, se supo que más del 60 % de la zona industrial tenía electricidad, por lo que la CIEA aspira a que, para la fecha, el porcentaje de electricidad recuperada sea mayor. El servicio eléctrico en la avenida Andrés Bello, principal vía de la zona industrial, ya ha sido restablecido, mientras se realizan rondas de seguridad.
La Cámara de Industriales del estado Aragua sigue siendo centro de acopio.
Otras cifras
El 22 de octubre, a través de un programa radial por Stereo 98.3 FM, y en una entrevista para los medios que forman parte del sistema aragüeño de comunicación, el ministro Hipólito Abreu señaló que de “55 industrias activas, 25 se vieron afectadas”.
La secretaria de Desarrollo Económico del estado Aragua, Maritza Mendoza, mencionó la instalación de un comité de gestión industrial y otro de gestión comercial para lograr el restablecimiento de ambos sectores en el municipio.
Tenemos restablecido 100 % del sistema de energía eléctrica. Igualmente, Cantv ha hecho un notable esfuerzo para lograr la restitución del internet, así como la banca pública ha estado al frente acompañando a todos los comercios. La banca pública estará atenta para el otorgamiento de créditos para reactivar e impulsar el sector económico en Las Tejerías”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico.
Los comercios que funcionaban en el Mercado Municipal de Las Tejerías, totalmente devastado, serán reubicados.
El diputado Luis Eduardo Martínez, vicepresidente de la comisión especial de la Asamblea Nacional para atender Las Tejerías y El Castaño, anunció a través de un programa en Unión Radio, un aporte de la banca privada para la ejecución de proyectos de financiamiento público a comerciantes y empresarios de Las Tejerías.
Estamos hablando de unos 2,5 millones de dólares, que la banca privada ya tiene listos para aportar a los afectados, vía Ejecutivo Nacional, de manera que haya control y un gasto eficiente de ese monto”, dijo el parlamentario por Aragua.
Hasta ahora, ni Fedecámaras Aragua ni la Cámara de Comercio de la entidad, así como la Asociación de Industriales y Comerciantes de Las Tejerías, Asoinco, han respondido a la solicitud de entrevistas