El presidente Nicolás Maduro, durante su intervención este martes en la cumbre COP27, instó a «frenar la destrucción» de la selva del Amazonas e iniciar un proceso de «recuperación coordinado, eficiente, consciente y activo».
En ese sentido, el jefe de Estado instó a los gobiernos que hacen límite con la selva a reactivar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), el cual consiste en promocionar el desarrollo armónico de la Amazonia.
Asimismo, el Mandatario, desde la sede de la COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto, expresó que la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia y su «compromiso» con el Amazonas es «una buena noticia para toda la región».
Por otra parte, el presidente Maduro aseguró que la crisis climática es una «realidad insoslayable» que sólo puede enfrentarse «con hechos concretos, urgentes e inmediatos».
Por lo tanto, el Mandatario llamó a diseñar una «agenda concreta» para proteger a la población vulnerable, «sin demoras ni burocratismo».
De igual manera, afirmó que es necesario crear un fondo de financiamiento de pérdidas y daños climáticos, «un mecanismo que sea directo y que llegue a los pueblos afectados por la crisis climática».
Finalmente, indicó que Venezuela es responsable de menos de 0,4 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, sin embargo, no hizo mención de las actividades del Arco Minero.
Mandatario nacional @NicolasMaduro aboga por la protección de la Amazonía en la #COP27
“Milenios de existencia han dejado una huella irreparable en Amazonas. Son los pueblos originarios quienes deben enseñarnos como salvar y como convivir con la naturaleza”, acotó pic.twitter.com/usBkfVoZpm
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) November 8, 2022
Con información Noticia al Día