Este martes 15 de noviembre, el precio del dólar paralelo amaneció en 10,86 bolívares, tal como fue difundido en diferentes redes sociales, lo que implica una tendencia al alza pues este lunes cerró en 10,64 bolívares.
Mientras que el valor del dólar oficial se mantiene en el rango de los 9,31, según lo informo el Banco Central de Venezuela en su página web. Este lunes el precio de la moneda extranjera cerró en 9,29 bolívares.
Expertos como el economista Hermes Pérez y firmas como Síntesis Financiera y Ecoanalítica proyectan que el tipo de cambio puede cerrar el año con un precio de entre Bs. 11 y Bs. 12, aunque ese precio final dependerá del nivel de gasto que ejecute el Gobierno en noviembre y diciembre y la intensidad con la que pueda intervenir el mercado cambiario.
El aumento del dólar en la primera semana de noviembre, a su vez, se asemeja en cuanto intensidad al que registró en el mes de agosto, cuando la divisa estadounidense aumentó más de 30 % debido a una gran demanda de dólares que no encontró suficiente oferta en el mercado oficial, la principal fuente cambiaria en el país.
Se espera, además, que la diferencia entre el dólar paralelo y el oficial (14,5 % este 8 de noviembre) impacte directamente en los precios al consumidor. Si bien, por ley, los comercios están obligados a vender de acuerdo con la tasa del BCV, el no poder comprar dólares a esa tasa genera distorsiones que los comercios trasladan a los precios de bienes y servicios para así evitar pérdidas.
De acuerdo con cifras del BCV, en septiembre la inflación repuntó a 28,7 % mensual luego del huracán del dólar de agosto y, en octubre, se desaceleró a 6,2 %. El Observatorio Venezolano de Finanzas, por su parte, proyecta 11,5 % de inflación en septiembre y 14,5 % en octubre.