Portada » Dos millones de trabajadores de la tierra han migrado de Venezuela
Actualidad Exclusiva El Clarin

Dos millones de trabajadores de la tierra han migrado de Venezuela

Dos millones de trabajadores de la tierra del campo en Venezuela han migrado por la situación país, así lo expresó en una entrevista exclusiva para El Clarín web, Rodrigo José Carrizo, sub secretario de asuntos agropecuario y biodiversidad del partido Acción Democrática.

Carrizo agregó que el pueblo está esperando para producir, uno se puede acercar a cualquier pueblo campesino, lo que quieren es trabajar, producir, pero, las vías están deterioradas, no hay gasoil, no hay gasolina, no hay repuesto para las maquinarias, no hay una política planificada para siembra, los ciclos pasan y no se siembra a tiempo y esto es un estudio que requiere seriedad.

Asimismo, recordó cuando Acción Democrática tuvo sus gobiernos hubo financiamiento al campesino, fue creado el Banco Venezolano de Crédito para otorgarle financiamiento al productor del campo, al pequeño productor del campo y al grande también.

NO HUBO INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN AGRICOLA COMO ASEGURA EL GOBIERNO

Referente al punto, del cual el presidente Nicolás Maduro indicó que durante el 2.022 hubo un incremento en la producción agrícola de un 5.65%, el dirigente Carrizo, indica que estas cifras no son ciertas y que uno lo puede constatar yendo a los estados agrícolas como Portuguesa, Guárico, Bolívar que fue el mayor productor de maíz.

“Allí no hay nada, el campesino siembra pocas matas de maíz, un poco de arroz, es para consumo, pero ese mínimo es para tratar de sobrevivir, en la vida, pero, producción, producción para cubrir la población venezolana, no hay producción nacional”, indicó Carrizo.

HAY QUE DISEÑAR UN PROGRAMA DE SIEMBRA A GRAN ESCALA

El sub secretario de asuntos agropecuario y biodiversidad del partido Acción Democrática, indicó que para solventar la grave crisis que tiene Venezuela a nivel alimentario, hay que diseñar un programa de siembra a gran escala, tal como se hizo en los planes de gobierno de AD desde Rómulo Betancourt hasta Carlos Andrés Pérez en sus dos períodos.

El plan que necesitamos de siembra nacional hay que hacerlo de acuerdo con las características de producción de cada estado.

Entre las propuestas que poseen tienen, la de el plan de siembra de maíz, café, cacao, arroz, entre otras propuestas.

Igualmente agrega que hay que iniciar este plan normalizando la producción de tierras enmarcada en la geografía del país y verificar en qué condiciones están distribuidas, esto porque muchas fincas han sido expropiadas y desalojadas y sincerar la situación con el Instituto de Tierras (INTI) y verificar cuáles en estos momentos son las más aptas para trabajarlas óptimamente.

“Si hay voluntad política si se puede empezar el plano productivo del país, claro bajo un estudio previo, en las condiciones de la tierra y hay que hacer un estudio científico de la tierra y dependiendo del rubro que la tierra pueda dar si es factible trabajarla”. finalizó Carrizo.