Bajo el lema educando para conservar y luego de permanecer cerrado al público durante ocho años, el parque zoológico Las Delicias, situado en Maracay, en el estado Aragua, reabrió en días recientes sus puertas convertido en el principal reservorio de flora y fauna de la entidad, albergando a 854 animales de más de 80 especies.
Los inicios del zoológico aragüeño se remontan al año 1915, cuando el General Juan Vicente Gómez, presidente de la República para ese entonces, lo concibió como un espacio para preservar la fauna en un sitio adecuado en el que los maracayeros pudieran disfrutar en familia.
Con el compromiso de continuar preservando las especies y garantizar el buen funcionamiento del primer zoológico creado en Venezuela, el gobierno regional ejecutó el proceso de recuperación integral de sus instalaciones, las cuales fueron acondicionadas para que los visitantes puedan interactuar directamente con los animales y disfrutar de la fauna de una manera diferente.
En las siete hectáreas del espacio, que tiene 5.000 metros cuadrados de caminería y 5.000 metros cuadrado de grama, existen lagunas, jaulas para animales, el serpentario y la granja de contacto para los más pequeños de la casa. También está el aviario más grande de Latinoamérica con una capacidad para albergar a más de mil aves.
Otra de las atracciones que pueden disfrutar los visitantes del lugar recreativo es la extensión del Museo de la Diversidad Biológica Rancho Grande, en las instalaciones de la antigua Casa de Gómez, donde se presentan trabajos de diferentes taxidermistas y las personas pueden conocer qué está pasando en el mundo con el tráfico de especies exóticas.
Asimismo, los usuarios tienen a su disposición diversos sitios de comida y una ruta para emprendedores ubicada en las afueras del zoológico.
Felinos: los más visitados. Uno de los principales atractivos del zoológico son los felinos que se exhiben en un recinto de más de 500 metros cuadrados y con unos vidrios blindados que le permiten al público poder observar más de cerca estas especies.
Entre la manada se encuentran dos leones blancos de Timbabac, raza originaria de Sudáfrica, los cuales nacieron en cautiverio en un zoológico de República Checa, luego fueron trasladados por el Ministerio de Ecosocialismo a Caracas y finalmente llegaron a Las Delicias.
Reproducción de especies en peligro de extinción
Desde el zoológico maracayero, actualmente se impulsa el programa de reproducción de las especies en peligro de extinción, entre ellos, los leones blancos, manatí, águila arpía, el cóndor de los andes, el caimán del Orinoco y el jaguar.
“La mayoría de los animales que están en este parque, tienen mucho tiempo aquí porque han sido producto del decomiso del tráfico ilegal de fauna, como los jaguares, pumas, cunaguaros e incluso los cóndores”, comentó el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca.
Además, en declaraciones recientes a los medios de comunicación destacó que hay espacios que no están abiertos al público porque es donde se encuentran las especies que luego serán reinsertadas a su hábitat natural.
Cuidados a los animales
Leonel Ovalles, médico veterinario encargado del cuidado de los animales del zoológico, afirmó que, para garantizar el bienestar y la preservación de las especies del parque, cuentan con un personal de 45 especialistas, quienes están encargados de la alimentación mediante un plan de nutricional muy sólido.
“Cada especie tiene una dieta específica, según su peso y talla, desde una ardilla que come 100 gramos hasta un manatí que come 35 kilos de frutas y verduras”, precisó Ovalles, quien junto a un equipo trabajan día a día para que el zoológico muestre lo mejor de la fauna exótica, especialmente, la venezolana.
Datos
Horarios
Desde las 10:00 am hasta las 4:00 pm el zoológico de Las Delicias está abierto al público de miércoles a domingos. Los días lunes y martes permanece cerrado por mantenimiento de las instalaciones.
Entradas
El precio para visitar el parque de Maracay fue establecido en 3 dólares para los adultos y 2 para los niños.
Acceso
Para llegar al zoológico los visitantes pueden tomar una unidad de transporte público desde el terminal de Maracay que llega hasta la entrada del parque. También pueden llegar en vehículos particulares conduciendo por la avenida Las Delicias en dirección a Choroní, donde se encontrarán con las instalaciones del zoológico ubicadas frente a la conocida redoma del Toro.
Equipo
Un grupo de 35 guías turísticos son los encargados de recibir a quienes visiten las instalaciones. Se tratan de profesionales dedicados al área turística, ambientalistas y comunidad en general.