Salir a vender cualquier producto de manera informal, hasta ofrecer servicios de clases dirigidas, es lo que hace la mayoría de los docentes cuando no asisten a las aulas dependientes del Ministerio de Educación.
Una ciudadana que trabaja en el área de administración del sector salud en Tucupita, quien prefirió resguardar su identidad, manifestó que en medio de la crisis venezolana, los docentes buscan la forma de expender cualquier producto desde sus casas o en las calles, con el fin de obtener un ingreso extra. También se refirió a las tareas dirigidas que ofrecen algunos docentes.
“Buscar la manera de sobrevivir, porque estos sueldos no alcanzan para nada. Vender helados, ofrecer tareas dirigidas, vender café o jugar dominó, algo hay que hacer”, refirió la ciudadana que fue abordada.
Por otra parte, una vecina del sector Deltaven de Tucupita que se identificó como Carmen, manifestó que conoce a dos profesionales de la docencia que viven cerca de ella y relató que una es profesora de la Universidad de Oriente. Aunque también se ha sumado a las manifestaciones de los trabajadores en las calles, a veces atiende a sus alumnos desde su casa.
“Ella da clase a los adultos, a los que van a graduarse de magíster y eso, pero igual ella trabaja en su casa, atiende a sus alumnos desde su casa. Yo veo muy mal que los maestros estén de brazos caídos y que el gobierno no haga nada por ellos”, opinó la señora Carmen.
Asimismo, un profesor jubilado informó que la mayoría de los docentes se va para su casa y cada quien busca la manera de resolver la situación se crisis. No asomó alguna experiencia, pero dijo que la situación está difícil y todos tratan de subsistir.